[Solar-general] Re: [Musix-usuarios] 2004: En confidencialidad, el Ministerio de Educación Argentino firmó su alianza con Microsoft

Mie Abr 16 05:33:13 CEST 2008

El Martes, 15 de Abril de 2008 19:10, Ariel Errera escribió:
 | educ.ar es independiente al gobierno? yo creía que era un portal
 | oficial.

Entiendo la ironía: es el portal educativo del Estado argentino.

Si querés asquearte más, mirá el logo debajo de esto

http://aportes.educ.ar/

 | Una vergüenza lo que pasó y está pasando, aunque mas vergüenza me
 | da enterarme cuatro años mas tarde...

Bueno, la autocrítica en cuanto a personas que formamos parte de esto
que se llama "movimiento del software libre" es algo necesario.

Es necesario porque algunos, tal como citaba allí [1], actuaron en el
momento adecuado: Levis, Busaniche, gente de SOLAR... lo hicieron
cuando había que hacerlo para intentar frenar el acuerdo [2], ahí
cuando apenas se conocía el acuerdo con Microsoft para entrenar
docentes e invadir escuelas con su software privativo.

Lograron una entrevista entre el ex Ministro Filmus (que firmó el
acuerdo Alianza por la educación) y Richard Stallman [3], de la cual
salió este asunto medianamente positivo de enviar máquinas con doble
booteo o con GNU/Linux solamente (en la práctica en algunos lados,
como en las terciarias, llegaron sólo con GNU pero mal configurado:
no anda, entonces ¿qué hacemos, lo arreglamos nosotros?)

Pero ¿qué hicimos muchos otros en ese momento y luego? Poco,
insuficiente o nada (muchos ni nos enteramos o no éramos parte del
movimiento SL).

Otros participamos de la creación del CD educativo y/o en desarrollo
de software aplicable a la educación artística: el caso de Musix.

El tema es ahora ¿qué haremos?

Por eso pienso que tenemos que meternos a trabajar, a difundir, a
informarnos, a diseñar un Plan de alfabetización digital en base a
Software Libre basándonos en experiencias concretas de otros lugares,
teniendo en cuenta las experiencias argentinas de varias escuelas, y
convocando a los mismos docentes y estudiantes para poner al software
al servicio de la enseñanza y no al revés, como bien decían Levis y
Busaniche en estos links que cito.

Falta activismo político, falta de todo, pero sobre todo eso.

Ya me contacté con gente de Extremadura y nos brindarán toda la
documentación posible.

Por otro lado, mientras la "comunidad" del SL y la comunidad educativa
pueden ponerse a comenzar a diseñar un Plan de alfabetización digital
en base a Software Libre, si Scioli y otros gobernadores comienzan a
informatizar escuelas masivamente con Windows, una posibilidad
política es la resistencia efectiva, pero para eso hay que llegar a
que los gremios conozcan el problema y comprendan las implicancias.

[1]
http://portal.educ.ar/debates/sociedad/debate/donativos-interesados-el-riesgo-de-hipotecar-la-educacion-publica.php
http://portal.educ.ar/debates/sociedad/brecha-digital/en-confidencialidad-el-ministerio-de-educacion-argentino-firmo-su-alianza-con-microsoft.php

[2]

http://www.proposicion.org.ar/doc/referencias/ar/mecyt/122-04/

[3]

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/214238_comment.php

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar

El miércoles 16 de abril a las 10hs, todos a la Casa de Gobierno.
calle 6 e/51 y 53.
http://www.mastermagazine.info/articulo/12851.php

0. Exigimos un "Plan de alfabetización digital en base a Software
Libre"

1.  Informate:
http://www.mastermagazine.info/articulo/12831.php
http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Comunicado_de_prensa