[Solar-general] Fwd: Noticia preocupante

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Mie Abr 9 18:09:09 CEST 2008

> bueno, las revoluciones tambien se hacen con patas adentro
>  o sea un proceso revolucionario vs otro reformista no se definen en
>  base a adentro o afuera, sino en base a otras cuestiones.

Si, está claro, era una simplificación.

>  tu puedes tirar piedras desde afuera o desde adentro (revolucion),
>  puedes poner ladrillos en la pared de tu agrado tambien desde adentro
>  o afuera

Es una larga charla, y creo estamos de acuerdo, ser revolucionario es
una actitud que se ejerce en cualquier situación. Hoy dia hasta ser
honesto parece revolucionario...

Asumo mi contradicción: no me gustan los colegios como caso particular
de instituciones que se arrogan la autoridad sobre las actividades de
las personas. Pero también pienso que si el colegio existe, me parece
que seria mucho mejor que pueda ser un espacio con otra visión. No me
parece imposible "tomar" democráticamente un colegio profesional y
desde allí generar otras políticas.

> si claro, hay gente en contra

>  ahora si miras el universo profesional del pais, veras que todas las
>  profesiones o hay colegios o grupos intentadolos crear y que la
>  colegiacion goza de buen prestigio

Si, claro, de alguna manera es tener un cierto control sobre el
mercado y favorecer a los que ya están adentro. Para las profesiones
que requieren la firma (arquitectos, abogados, ingenieros, medicos,
etc etc) parece razonable, nadie quisiera ser operado por un medico no
recibido, defendido por un abogado que no lo es, etc.

>  es bastante minoritario este sentimiento anti colegiacion, al menos en
>  los profesionales que conozco, aun cuando hay casos de acciones muy
>  torpes en algunas areas de los consejos y cajas de prevision
>  profesionales

En general se supone que debería cumplir una función casi sindical y
esto deberia beneficiar a la comunidad objetivo.

>  el problema con informatica en general es que una buena parte de la
>  informatica no es profesional, y es complejo delimitar que es un
>  trabajo profesional que debiera estar regido por un codigo de etica y
>  que es otro tipo de actividad como la investigacion y la docencia.

Claro, el problema es la delimitación. Hay ciertos casos en los que
tal vez sería deseable que haya un requisito profesional. El tema es
que se supone que esa validación ya la realizó la universidad o la
institucion educativa que sea. En ese caso, el título debería ser la
unica habilitación requerida, y si es necesaria la matriculación
tendría que ser casi automática. Cuando se empezó con lo del cpciba,
las matriculaciones las iba a evaluar el consejo, con lo cual se
presentaba la paradoja de que el consejo te evaluaba por si o por no
cuando vos ya tenias un titulo otorgado por una universidad nacional.

La discusión entonces es cual es el objetivo del colegio.

algunos casos en los que me parece sería deseable algún requisito:

- cargo jerárquico en un area de sistemas (he conocido casos en que
ponen de jefe de area a un profesional de otra carrera, como un
contador, o hasta a un no profesional que hizo algunos cursos, y
termina teniendo a cargo profesionales, etc.)

- presentaciones a licitaciones públicas, etc.

- situaciones legales como auditorias o peritajes.

- en general sistemas que generan documentos legales, como liquidacion
de sueldos, pagos, etc.

- sistemas críticos, donde un error pueda causar perjuicios a las personas.

Un rol que no estaría mal sería el sindical en serio. Hoy en dia si
estas en relacion de dependencia terminas en el sindicato que te toque
segun donde trabajas, lo que incluye los convenios de trabajo, los
descuentos, etc.

Tal vez podría funcionar como la construcción: los planos los pueden
firmar arquitectos, ingenieros o maestros mayores de obra (segun la
escala, por ejemplo hasta el arquitecto necesita al ingeniero), pero
hay cantidad de otros trabajadores, constructores, dibujantes,
presupuestistas, etc etc, que trabajan amparados por la firma de un
profesional y albañiles, plomeros, techistas, corralones, etc etc que
trabajan como idoneos, y gasistas y electricistas que pueden firmar
planos específicos. La diversidad siempre es mejor. Creo que este
modelo se parece mas al de la informática.

Pero en la situación actual, como esta rteglamentado, es una verguenza:

ARTICULO 4.- El ejercicio profesional sólo podrá realizarse por
quienes se encuentren matriculados conforme a las Normas de esta ley.

ARTICULO 5.- Se considerará ejercicio profesional:
1. La publicidad ofreciendo servicios.
2. La emisión, reproducción o difusión de las palabras: Analista,
Licenciado, Ingeniero, Asesor, Consultor, Computador, Experto, Auditor
o similares y sus equivalencias en idiomas extranjeros, con referencia
a cualesquiera de los ámbitos de las profesiones reglamentadas por
esta ley.
3. El empleo de los términos Academia, Estudio, Asesoría, Consultoría,
Oficina, Centro, Sociedad, Asociación , Organización u otros similares
y sus equivalentes en idiomas extranjeros, con referencia a
cualesquiera de las profesiones reglamentadas por esta ley.