Re: [Solar-general] Brasil migra las máquinas de votación a GNU/Linux

Alejandro René Fernández Blanco alejandrorfb en gmail.com
Mar Abr 8 23:06:46 CEST 2008

El 8/04/08, bubi <bubi en opensa.com.ar> escribió:
> Varias veces debatimos del voto electrónico.
>  Mi postura es contraria.
>  Por eso decia mejor que las tiren.
>  Creo que hace falta política , mucha y de la buena y mas participación, mas
>  ética y educación.
>  Para que te sirve la urna electrónica si 3 millones votan a Lavagna y en
>  menos de 60 días desaparece?
>  A 100 días de ganar con el 46% de los votos ya quieren rajar a la
>  presidenta, que hay 2 grupos que no se reconcilian?
>  No hay 2 grupos , hay un gobierno elegido democrarticamente y un sector que
>  no le gusta ciertas cosas .
> [...]
No se olvidó, simplemente se lo delegó a su tropa o por lo menos eso
decía La Nación el Viernes 28 de marzo de 2008 en su edición impresa .

Balance y definición de metas del gabinete porteño
Promete el macrismo que en 2009 habrá voto electrónico
El jefe de gobierno instruyó a sus colaboradores para instrumentar ese sistema

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=999245

"Ayer Mauricio Macri y sus ministros presentaron el balance de los
primeros 100 días de gestión. Pero también avanzaron en el
delineamiento de futuras acciones de gobierno. Tres fuentes que
participaron del encuentro confirmaron a LA NACION que el jefe de
gobierno consultó el grado de avance de varias medidas y así surgió la
mayor novedad del encuentro: el año próximo los porteños estrenarían
el voto electrónico.

Para eso, trabajará primero la Legislatura en una normativa que por
estos días redacta el diputado Cristian Ritondo y, después, el Poder
Ejecutivo local, tanto en la compra por licitación de los equipos
tecnológicos necesarios como en las pruebas piloto con los ciudadanos
para que conozcan el sistema y se acostumbren a usarlo.

"Además de las pruebas piloto, se lo puede testear en elecciones
sectoriales, como la de algún sindicato, o en elecciones simuladas:
por ejemplo, elija la mejor película", describió Ritondo a LA NACION.

Hasta el momento, la única precisión que trascendió es que el sistema
de voto electrónico que quiere el gobierno porteño será con respaldo
en papel: el elector efectuará su voto mediante un teclado y el equipo
emitirá una especie de ticket, que deberá ser introducido en una urna.

Si se cumplen los tiempos comprometidos por legisladores y
funcionarios, el voto electrónico podrá ser estrenado para los
comicios legislativos de 2009.

Las partidas para adquirir la tecnología y otros gastos derivados de
la instrumentación del sistema sólo serán contempladas en el
presupuesto del año próximo. Mientras tanto, explicó Ritondo, para las
pruebas piloto las máquinas pueden alquilarse.

Los ministros de otras áreas de la administración también adelantaron
proyectos en pleno desarrollo, durante la reunión de gabinete
desarrollada en el Museo Quinquela Martín, en La Boca, luego del acto
de presentación de los 100 días de gestión.

Según los voceros del encuentro, se habló de la firma digital para
labrar infracciones de tránsito, de los nombramientos de personal en
hospitales, la colocación de más contenedores en la calle, la reforma
administrativa para acelerar tanto los procedimientos internos como la
resolución de trámites de los vecinos, y las iniciativas de ley
enviadas por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.

Video II

En realidad, hubo más detalles sobre el futuro que sobre, justamente,
los primeros cien días de gobierno. El acto conmemorativo no incluyó
un detalle de las acciones emprendidas por los ministerios, sino un
discurso de Macri en el que recordó los valores que priman en su
gestión y lo que consideró como logros políticos.

El jefe de gobierno definió esta primera etapa como "el primer paso en
la enorme transformación que ha comenzado" en la ciudad y solicitó la
colaboración de los vecinos y de los empleados porteños.

Al igual que lo hizo durante la apertura del período de sesiones
ordinarias de la Legislatura, Macri recurrió al empleo de un video
para ilustrar su exposición.

El jefe de gobierno no perdió la oportunidad para criticar a sus
antecesores: "Estamos finalizando una etapa del pasado cargada de
inacción, de ineficacia, de corruptela, que llevó a generar un montón
de problemas en nuestra sociedad", dijo.

Buena parte de su discurso la dirigió a los gremios, los empleados
públicos, los proveedores, los contratistas y los vecinos. Aprovechó
los recientes fallos judiciales que legitimaron la intervención en la
obra social de los trabajadores municipales y la no renovación de 2300
contratos. "Al gremio le ha quedado claro que no es negociable (la
decisión de) recuperar la carga pública, que queremos dar capacitación
y que todos se tienen que capacitar", puntualizó.

Y sostuvo: "A los empleados les dejamos en claro que estamos para
premiar el trabajo de aquellos que se esfuercen y quieran recuperar la
calidad del servicio público". Por último, dijo que los proveedores
entendieron que el gobierno porteño quiere "buen precio y que
entreguen la calidad que se compró".
"

Fecha Definitiva para el Cuarto Festival Latinoamericano de
Instalación de SOftware Libre (FLISOL 2008): 26 de Abril de 2008

Software Freedom Day: tercer Sabado de cada Septiembre.

Encuentro Estratégico de Software Libre - CRISOL Argentina: ¿Segundo
sábado de cada septiembre?

Miembro de PLUG (Argentina).
www.plug.org.ar
Petitorio contra el Programa de Malversacion miPC
http://www.petitiononline.com/noamipc1/

Colaborador Segundo Encuentro Estratégico de Software Libre - CRISOL
Argentina 2006 http://www.crisolargentina.org.ar

Coordinador General de FLISOL La Plata 2005 y 2007
http://www.flisol.info/FLISOL2008/Argentina/LaPlata