[Solar-general] Fwd: Noticia preocupante

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Dom Abr 6 19:01:32 CEST 2008

Sebastian Bassi escribió:

> Si, eso dice el gobierno y las consultoras privadas. Pero ¿vamos a
> tener mas programadores porque puedan acceder a la fuente de los
> programas de la PC del colegio? Para tener buenos programadores, mas
> que software libre, hace falta tener buena base matematica. No es algo
> relacionado directamente con el licenciamiento del software. Aca
> terminan la primaria sin saber sumar ni restar usando numeros
> negativos (lo comprobé personalmente), poco les puede aportar tener
> lineas de codigo en C (que igual se consiguen facil si les interesa)

Sebastian separar la cosas cientos de procesos individuales no ayuda
mucho a ver el conjunto de los proceso que nos permiten tener una vision
global o de conjunto.
Cada parte es como un engranaje.
Si tienes una compleja maquinaria que solo le falta un diente en uno
solo de los engranajes probablemente tengas fallas de funcionamiento.
Si no sumas no sabras interpretar el codigo C de un programa
Pero si no accedes al codigo C del programa no importara si no sabes sumar.

> Y ¿Te parece que al gobierno provincial le importa como está hecho el Windows?

Si deberia importarle la relacion que se establece dentro del marco
juridico entre el creador del software y las libertades de los
ciudadanos que se supone es un bien importante y una funcion que deben
cuidar.

> Cuando MS escriba el programa curricular, hablamos de privatizar,
> mientras tanto es el estado quien hace los programas.

Ya medio es asi pero con sutileza.
Hoy mucho software de las escuelas obliga a la compra y establece las
condiciones de uso y funcionamiento como asi los requerimientos y por
consiguiente su costo de compra y mantenimiento.

> La importencia no es solo no poder, es querer pero no poder. No veo a
> nadie (que no sea programador) pidiendo el codigo fuente del programa
> que usa. Especialmente en los colegios secundarios.

Muchos no saben de mecanica pero nadie compraria un auto que no puede
verse el motor del mismo.

> ¿De que mejoras estamos hablando? ¿Cuantos estudiantes del secundario
> van a mejorar el sistema operativo? Por empezar, ¿cuantos saben C? ¿El
> 0,1%? De esos, cuantos van a mejorar el sistema operativo?

Eso ni en un sentido ni en otro es cierto.
Si hubiese uno solo que desea hacerlo no podria.
Eso es lo importante.
Las libertades sociales no son la obligacion de hacer algo sino la
potencialidad de poder hacerlas.

> Muy buen material. Pero creo que no se aplica en todos los casos. Una
> cosa es formar un programador, un cientifico y otra es formar un
> "usuario".

Los usuarios no se forman por favor parece la "Escuela nazi del SL"
Los usuarios aprenden en base a sus necesidades y como cubrirlas.
Que este disponible el acceso al conocimiento es una libertad necesaria
para cumplir en muchos casos las necesidades de personas que son como
nosotros usuarios.

> Este es otro debate. Pero ahora no se enseña a programar, ni se piensa
> en ello. Asi que no podes argumentar que el gobierno hizo mal en
> "comprar" la solución a MS porque eso no sirve para que los alumnos
> programen si eso no es parte del plan.

No debe enseñarse SL, debe enseñarse software y ventajas y desventajas
de estos para una sociedad.
MS siempre enseñara que sus programass son mejores por alguna razon
tecnica, pero jamas discutira con un usuario su licencia y las
obligaciones que esta le impone.
Onbiamente porque menosprecia al usuario como tal.
Dale "siguiente-siguiente" y entrega todo.
Tu correo hotmail no es tuyo, tu musica en tu maquina con mplayer deja
de ser tuya.
La licencia viola en muchos casos las libertades individuales de cosas
personales o de privacidad establecida por las leyes de los paises.
Pero como MS te enseño que esto es "oro" y un usuario lo creyo asi,
luego de eso entrego mas de lo que obtuvo.
Pero eso no lo define el software eso lo define la licencia que es el
marco juridico que se establece como acuerdo de partes entre el
desarrollador y el usuario.

> Por mi hace lo que quieras. Solo digo que como usuario no siempre
> tenes necesidad de acceder al codigo fuente. No porque el usuario no
> sabe programar (se puede contratar un programador), sino porque no
> siempre hay necesidad.

Sea como sea gmail indexa los correos.
Nadie acepta una carta por correo postal que aun con contenido trivial
se reciba abierta.
Pero por una loca razon muchos aceptan que google o Ms o cientos de
sitios de servicio de correo los lean.
Sean triviales o no.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO - Vicepresidente Fundación Red Especial España

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Mensajes: +5411 5353-9494 extension: 2943434
Mensajeros: Jabber: daniel en ututo.org - ICQ: 8368437
Videoconferencia SIP: ututo01 en ekiga.net

Este correo fue enviado usando solo software libre, protocolo
de Internet IPv6 y UTUTO-FREE XS 2008