[Solar-general] Fwd: Noticia preocupante

Dom Abr 6 18:17:28 CEST 2008

2008/4/6 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica at gmail.com>:
>  El gobierno todo el tiempo dice que se necesitan más programadores en
>  el país, que no damos a basto con la demanda.

Si, eso dice el gobierno y las consultoras privadas. Pero ¿vamos a
tener mas programadores porque puedan acceder a la fuente de los
programas de la PC del colegio? Para tener buenos programadores, mas
que software libre, hace falta tener buena base matematica. No es algo
relacionado directamente con el licenciamiento del software. Aca
terminan la primaria sin saber sumar ni restar usando numeros
negativos (lo comprobé personalmente), poco les puede aportar tener
lineas de codigo en C (que igual se consiguen facil si les interesa)

>  Está en discusión con Windows en las PCs porque el Estado argentino no
>  podrá gestionarlo a su gusto: no puede estudiarlo, desconoce cómo
>  está hecho, no puede adaptarlo a sus necesidades o mejorarlo, y

Y ¿Te parece que al gobierno provincial le importa como está hecho el Windows?

>  compartir esas mejoras con demás dependencias estatales o individuos:
>  eso es privatizar la educación informática, dejarla en manos de una
>  sola empresa privada: Microsoft.

Cuando MS escriba el programa curricular, hablamos de privatizar,
mientras tanto es el estado quien hace los programas.

>  Cuando no podés mejorar el software, cuando no podés estudiarlo,
>  cuando no podés compartirlo, eso te deja en una situación de
>  impotencia: no podés, no poder. División: no poder compartir es estar

La importencia no es solo no poder, es querer pero no poder. No veo a
nadie (que no sea programador) pidiendo el codigo fuente del programa
que usa. Especialmente en los colegios secundarios.

>  divididos. No fomentar el compartir las mejoras también.

¿De que mejoras estamos hablando? ¿Cuantos estudiantes del secundario
van a mejorar el sistema operativo? Por empezar, ¿cuantos saben C? ¿El
0,1%? De esos, cuantos van a mejorar el sistema operativo?

>  Leete esto si te parece:
>  http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Razones_para_usar_software_libre_en_educaci%F3n

Muy buen material. Pero creo que no se aplica en todos los casos. Una
cosa es formar un programador, un cientifico y otra es formar un
"usuario".

>  Debe ser enseñada a todos, así como se enseña literatura, se debe

Este es otro debate. Pero ahora no se enseña a programar, ni se piensa
en ello. Asi que no podes argumentar que el gobierno hizo mal en
"comprar" la solución a MS porque eso no sirve para que los alumnos
programen si eso no es parte del plan.

>  No lo tengo, tampoco uso Gmail en modo webmail, sino que uso kmail,
>  habituado, trataré de cambiar eso.

Por mi hace lo que quieras. Solo digo que como usuario no siempre
tenes necesidad de acceder al codigo fuente. No porque el usuario no
sabe programar (se puede contratar un programador), sino porque no
siempre hay necesidad.

--
Sebastián Bassi (セバスティアン). Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Curso Biologia molecular para programadores: http://tinyurl.com/2vv8w6