[Solar-general] Privatización de la educación informática en Argentina: decile ¡NO!

Dom Abr 6 17:17:17 CEST 2008

El Domingo, 6 de Abril de 2008 02:57, Sebastian Bassi escribió:

 | "Privatizar" es hacer que un servicio (en este caso la educación)
 | sea gestionado por un privado en lugar del estado. Asi que esto no
 | es privatización de ninguna manera.

Te equivocás mucho: es Microsoft quien gestiona su código fuente, no
el Estado argentino.

es Microsoft quien por lo tanto puede estudiar el código fuente de
Windows y sus demás programas como Office, no el Estado argentino.

es Microsoft quien entonces puede decidir qué hacer con sus su código
fuente y binarios, no el Estado argentino.

es Microsoft quien entonces puede decidir modificar su software, no el
Estado argentino.

es Microsoft quien entonces puede decidir compartir o no su software,
no el Estado argentino.

¿Entonces quién gestiona el software? Microsoft o el Estado? Microsoft
o los docentes y alumnos (que no podrán estudiarlo, modificarlo,
mejorarlo, copiarlo)

 | Lei la nota y con "defensas" asi, ¿quien necesita enemigos?.
 | De la nota:
 | "no sabrán cómo están programados los programas, serán "monos que
 | aprietan teclas", no personas creativas y pensantes: su formación
 | será deficitaria."
 |
 | Como si hiciera falta ver una linea de codigo fuente para ser
 | creativo y pensante.

Es cierto que mi estilo fue un poco parco, lo mejoraré, pero aún así:
No sé si lo sabés que la enseñanza de una disciplina tiene efectos
sobre el comportamiento en otras áreas, por ejemplo aprendiendo
plástica o música podés ser un mejor matemático, y así.

Insisto: La programación es una forma cultural de nuestra época, es
quizá la principal expresión cultural.

Debe ser enseñada a todos, así como se enseña literatura, se debe
enseñar la técnica que hoy en día hace funcionar los aparatos
digitales, porque cada vez serán más importantes en una sociedad
industrializada; y no sólo en vistas a salidas laborales, sino
también en vista de ejercicio de derechos democráticos, libertad de
prensa, soberanía nacional, libertad individual...

Sobre lo mismo :

http://www.mastermagazine.info/articulo/12745.php

"Por qué es tan importante que la educación se realice con software
libre?

Esto es algo que Richard Stallman ya explicó mucho mejor que lo que yo
podré hacerlo jamás. Lo único que yo agregaría a lo de Richard es
que, de la misma manera que un niño no está “alfabetizado” hasta que
aprendió los rudimentos de la escritura, la matemática, la pintura,
la música, es decir hasta que no intentó al menos trabajar con las
herramientas esenciales con las que se construye la cultura, no
podemos decir que alguien está “alfabetizado digitalmente” si nunca
intentó siquiera escribir un programa. La programación es la
herramienta con la que se construye la técnica cultural de nuestra
época, y la mejor forma de aprenderla es con software libre. Seguro:
muchos niños van a odiar la materia, de la misma manera que yo
detesté Artes Plásticas durante todo el primario y el secundario.
Pero sobreviví y, en restrospectiva, me alegro de que me hayan
obligado al menos a intentarlo."

--
     `&'
     _#_       http://www.musix.org.ar

Bender: "En nombre de todo lo que es bueno y es lógico, damos las
gracias por ésta energía química que vamos a absorber. Según el
profeta jerimático: 1, 0, 0, 0, 1, 0, 1, 0, 1, 0, 1, 0, 1, 0, 0, 1,
0, 0, 1, 1, 0, 1... ¡¡ 2 !! Amén."

http://es.wikiquote.org/wiki/Futurama