[Solar-general] Fwd: Noticia preocupante

Dom Abr 6 17:08:40 CEST 2008

El Domingo, 6 de Abril de 2008 03:23, Sebastian Bassi escribió:

 | Al contrario, vos segui haciendo tu distro lo mejor que puedas,

No no, hablaba de vos, no de de mí o de Musix, Musix tiene bien claro
sus ideales.

 | asi cuando el que aprendio con Windows la vea y le de ganas de
 | usarla. El resto que siga colaborando donde pueda, LUGs, install
 | fest, traduciendo en Launchpad, ayudando en listas, reportando
 | bugs, escribiendo la wikipedia, hay mucho por hacer.

 | No te entiendo. Si puede aprender a programar usando Windows, me
 | atreveria a decir con seguridad que la mayoria aprendió asi,
 | incluso los que hoy programamos en Linux. Los lenguajes mas
 | populares (libres) son multiplataforma.

Sí sí, sé todo eso, mi respuesta fue escueta y exagerada, a ver: a lo
que voy es que el Estado, los chicos, los docentes, no pueden saber
cómo están hechos los programas que vendrán en las PCs con Windows
donado por Bill Gates, ese no es el espíritu de educación pública,
abierta, gratuita... si el docente o alumno no puede compartir el
software, no lo está gestionando él, ni el Estado, sino Microsoft, el
dueño de la licencia, no lo puede estudiar: Windows no fomenta el
aprendizaje de programación.

¿Queremos fomentare ese aprendizaje?

 | Ademas, usando SL o SP, no es la intención del gobierno provincial
 | formar programadores, ni siquiera salen del secundario con una
 | correcta capacidad de interpretación de textos.

El gobierno todo el tiempo dice que se necesitan más programadores en
el país, que no damos a basto con la demanda.

Que hoy la educación esté en decadencia no significa que nosotros
debamos aprobar tal situación

 | La gestión pública o privada de las escuelas no está en discusión.
 | De hecho me parece buena idea, pero no tiene nada que ver.

Está en discusión con Windows en las PCs porque el Estado argentino no
podrá gestionarlo a su gusto: no puede estudiarlo, desconoce cómo
está hecho, no puede adaptarlo a sus necesidades o mejorarlo, y
compartir esas mejoras con demás dependencias estatales o individuos:
eso es privatizar la educación informática, dejarla en manos de una
sola empresa privada: Microsoft.

Microsoft sí puede modificar su código fuente, puede estudiarlo porque
lo creo, pero es suyo, no sé si te enteraste.

 | ¿impotencia y división? ¿de que estas hablando?

Cuando no podés mejorar el software, cuando no podés estudiarlo,
cuando no podés compartirlo, eso te deja en una situación de
impotencia: no podés, no poder. División: no poder compartir es estar
divididos. No fomentar el compartir las mejoras también.

Escribo, y me parece increíble que tenga que explicar estas cosas en
una lista de SOLAR Software Libre Argentina, a una persona que sabe
mucho sobre SL aparentemente, o eso creía.

Leete esto si te parece:

http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Razones_para_usar_software_libre_en_educaci%F3n

 | Pensaran en programar quienes tengan vocación para eso. El SL es
 | un invento relativamente reciente, y antes de que se popularice
 | habia programadores.

La programación es una forma cultural de nuestra época, es quizá la
principal expresión cultural.

Debe ser enseñada a todos, así como se enseña literatura, se debe
enseñar la técnica que hoy en día hace funcionar los aparatos
digitales, porque cada vez serán más importantes en una sociedad
industrializada; y no sólo en vistas a salidas laborales, sino
también en vista de ejercicio de derechos democráticos, libertad de
prensa, soberanía nacional, libertad individual...

 | Exacto. Como ahora el webmail. ¿O vos tenes control de los
 | servidores de Google que hostea tu cuenta de gmail?

No lo tengo, tampoco uso Gmail en modo webmail, sino que uso kmail,
aún así eso me deja en una situación de menor poder que si usara la
cuenta marcos en musix.org.ar como la principal, lo que no hago pq
estaba subscripto a 40 listas de mails con la de gmail y me había
habituado, trataré de cambiar eso.

 | Es mas, mejor
 | no tener control, un problema menos. Si pensas distinto, setea una
 | maquina como mail server, ponele un webmail, ponela en un housing
 | y usala. Pero no lo haces.

Ya lo hicimos, falta usarla más, no es que no la use.

 | Es logico, vos queres "usar" el mail,
 | no "gestionar" el mail, el server, los parches, etc, etc.

no es así, el caso del software corriendo en servidores remotos es uno
de los desafíos que tenemos por delante en el movimiento.

--
     `&'
     _#_       http://www.musix.org.ar

"Somos más libres, porque somos más plenos."
Ernesto Guevara

http://es.wikiquote.org/wiki/Libertad