[Solar-general] video de pizarra

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Abr 1 04:09:05 CEST 2008

On Mon, Mar 31, 2008 at 10:40 PM, Leonardo Federico Bauchwitz
<lbauchwitz en yahoo.com.ar> wrote:

>  existe un reproductor de archivos .flv
>  que no es flash y parece andar bastante bien

existen 10 mil reproductores de archivos flv que son flash y andan
bien; de hecho, practicamente todos los reproductores de video libres
tienen soporte para flv (y todos usan la misma libreria):
http://en.wikipedia.org/wiki/FLV#FLV_players

el problema es el streaming.  o sea, si el usuario se baja ese video a
su pc (cosa que youtube no te facilita), lo puede ver con 10 mil
programas distintos.  pero con flash lo puede ir mirando
dinamicamente, sin bajarlo completamente antes, y sin instalar ningun
reproductor ni codec ni nada (excepto por el plugin de flash, obvio).

no es poca esa ventaja que te da flash.  de hecho, la "revolucion" del
video en internet, estilo youtube, empezo de la mano de flash: antes
usaba el plugin de windows media player, que tenia que tener
instalados y configurados los codecs, y a nadie le funcionaba, etc
etc.

y de esa dependencia de flash (que te sirve para el streaming) no
salen ni flowplayer ni osflv ni ninguna alternativa al player de
youtube: todos necesitan que el usuario tenga flash instalado.  fijate
en estas demos, y vas a ver que el reproductor se ejecuta por medio de
flash:
http://community.flowplayer.org/demo/h264
http://www.osflv.com/Demonstration.html

y cual es el problema con que requieran el plugin de flash?  que ese
paquete no es libre, asi que publicar un video en youtube (o cualquier
simil-youtube, o tu propio server con flowplayer), es pedirle al
usuario que tenga algun paquete privativo (que seguramente ya lo
tiene, y aun si no lo tuviese no se que tan grave seria instalarlo,
pero bueh es otro tema).

esto se va a solucionar cuando los plugins libres de flash (gnash,
swfdec, etc) tengan un nivel de funcionalidad aceptable; hoy creo que
con youtube (y similares) funcionan relativamente bien, pero todo lo
que sea mas complejo, no.  y les falta mucho tiempo para llegar a ese
nivel.

por otro lado, lo que intenta hacer el streaming de ututo, es
prescindir de flash directamente (cosa que repito, NO hace
flowplayer).  el problema es que (como magia no pueden hacer), al no
usar flash necesitan que tengas instalado el plugin de vlc.  o sea,
prescinde de un plugin que tiene el 80% de los usuarios, pero te pide
otro que tiene el 1%.  todo un tema.

>  Además como saben es posible
>  utilizar ffmpeg para transformar cualquier video en .flv y luego hacer
>  streaming
>  o sea tendríamos una solución flash sin flash.. totalmente libre...

repito, no es necesario usar flash para generar videos en flv (de
hecho, cualquier software basado en ffmpeg lo puede hacer desde hace
varios años, "sin flash").  pero si es necesario pedirle flash al
usuario, para que le funcione el player embebido para hacer streaming
(a menos que le pidas que instale el plugin de vlc, o algun otro).

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com