Re: [Solar-general] linux/tecnología argentina en el gobierno - catalítico?

dario balozzi dbalozzi en gmail.com
Sab Sep 1 03:28:41 CEST 2007

hola santiago

On 8/31/07, Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com> wrote:
> lo que se hizo en turquia no fue porque tengan una sola distro, sino
> porque consiguieron la voluntad y el compromiso politicos.  si tenes
> eso, despues no importa tanto que pongas debian, fedora, ubuntu o
> suse; termina siendo una cuestion tecnica.
>
> y para conseguir el compromiso politico, no te va a ayudar mucho que
> tengas una distro o mil; en los paises en que se hizo algo, no parece
> ser una variable demasiado relevante.

no creo que venga solo el compromiso politico ... hay que darle un
empujoncito de nuestra parte... y esta puede ser una forma ( decision
estrategica a largo plazo )

por supuesto yo solo expreso lo que me parece una oportunidad de
"negocio" ( negocio = insercion de SL en el estado )... los
creadores/mantenedores de las principales distribuciones son los que
tienen que dar el primer paso, suponiendo que lo consideren viable y
ellos coincidan conmigo en la motivacion y las razones. Creo que con
su liderazgo, guia, coordinacion y ejemplo, lo demas va a venir solo y
la comunidad va a responder...

> y para conseguir el compromiso politico, no te va a ayudar mucho que
> tengas una distro o mil; en los paises en que se hizo algo, no parece
> ser una variable demasiado relevante.

mi opinion es que primero deberiamos tener una distro ~unica ( tender
a la fusion y no a la fragmentacion... ) y recien cuando haya una
madurez y pervasividad suficiente de esa distro entonces fragmentar.
Eso es lo que pasó con Linux, primero habia pocas distros y despues se
fueron fragmentando...

la razon de la propuesta?  supongase que el avance actual de Ututo es
U (un numero que indica la madurez de la distro) , y el avance de
Tuquito es T

y supongamos que yo quiero aportar mi tiempo y colaborar con una
distribucion argentina ( porque coincido en que es una oportunidad de
"negocio"[*] hacer avanzar a distros argentinas  y no a Ubuntu o
cualquier otra ), y que mi aporte hara avanzar 1 unidad de madurez a
la distribucion que elija. Si elijo una u otra, el estado siguiente
luego de mi colaboracion sera

U + 1

o en su defecto

T + 1

En cualquier de los dos casos, existe una distribucion que "se pierde"
de avanzar ( y de aprovechar mi trabajo ).

Sin embargo si existiera una distribucion A percibida y reconocida
como "bandera" yo preferiría aportar a esa distribucion , con lo cual
el estado siguiente de madurez será

A + 1 ( avance seguro )

Disculpen por lo obvio de lo que dije ... pero ese es el sentido de lo
que proponia: co-laborar ... potenciar los esfuerzos, limar las
diferencias tecnica-ideologicas-esteticas-etc ( "esa distro es basada
en Gentoo?? naaaa  Gentoo no existe ! aguante Debian !!" ... "esta
distro incluye un paquete que no es totalmente libre? eso es terrible,
nunca podremos trabajar juntos, nuestra filosofia es clara al
respecto" etc.  )

Por ahi sea un sueño el mío ...  o por ahí no y alguna vez pueda ser
realidad :-))

       Dario

[*] considero que no es lo mismo presentar a un politico ( de un
organismo publico X ) un proyecto para migrar PCs ofreciendo instalar
Ubuntu... que ofrecer instalar la distribucion Linux "Argentina" usada
en todas las provincias ... hasta podemos darle letra al politico de
turno para que se mande un discursito a lo Chavez... pero sin el
milico detras :-)))  ( http://www.youtube.com/watch?v=mrSeTVZ1bCI  )