[Solar-general] Liberando el MacOSX (reemplazando las aplicaciones)

Hugo Daniel Olivera Ferreira daniel en ututo.org
Mie Oct 31 14:47:43 CET 2007

MacOSX no es libre esto es una realidad.

Pero que partes no son libres?

EL kernel (xnu) y el sistema sobre el que se ejecuta la interfaz grafica
 es libre y se llama darwin.
Al parecer las ultimas versiones tardan un poco en estar disponibles y
se duda de la ultima version (la 9.0) usada en Leopard.
Ese ultimo fue recientemente libreado el 26 de octubre en eeuu y europa.

El servidor X se llama Quartz-VM o simplemente Quartz
Este antes (hasta la version tiger/darwin 8) estaba basado en xfree 4.4
ahora en Xorg 7.2
Es una ampliacion del servidor Xorg para agregar algunas funcionalidades
al motor openGL.

Aqua es la interfaz que se ejecuta sobre el Quartz.
Las aplicaciones de apple no son libre e incluso son para uso personal
no tranferible al mejor estilo de una Eula de otras empresas.

Estas aplicaciones son la base de los ingresos de manera tradicional de
la empresa Apple.
A la interfaz Aqua mas las aplicaciones de Apple incluidas (iWork,
iChat, Safari, iTunes, Reproductor de DVD, Time Machine, Vista previa,
Finder, Spaces y una lamentable version Trial de Microsoft office para
macosx) que compentan lo que conocemos como MacOSX.

Pero la totalidad de las aplicaciones son cambiables por programas cuya
licencia es libre segun lis terminos de la FSF.

-Finder (navegador de archivos) puede ser cambiado por muCommander (GPLv2)
-Terminal (terminal de texto no libre) puede reemplazarse por iTerm (GPLv2)
iCal (Calendario) puede cambiarse por SunBird del proyecto mmozilla
-iChat (mensajero multiprotocolo) puede reemplazarse por Adium o kopete
(GPLv2)
-El lector de rss puede ser reemplazado por Vienna/Akkregator/liferea (GPL2)
-El navegador Safari puede reemplazarse por
Firefox/Camino/konqueror/Seamonkey
-el iWork (Suite offimatica) puede reemplazarse por Abiword/Gnumeric o
la suite neooffice (basada en openoffice) u openoffice-aqua.
-El reproductor de DVD se reemplaza por VLC (que tiene muchas mas
funcionalidades)
-Quicktime puede reemplazarse por VLC como reproductor embebido en el
navegador web
-iTunes puede reemplazarse para video con Miro (GPLv3!!) y Songbird para
el audio (Firefox + VLC embebido con mas funcionalidades)
-El "vista previa" se reemplaza por Xee (BSD) y Skim (Lector de PDF/PS)
-"Captura de imagen" se reemplasa por Snap&Drag con las mismas
funcionalidades
-La configuracion del sistema se reemplaza por Onyx
-El grabador de CD se reemplaza por Burn (grabador de CD/DVD)
-Time Machine (sistema de backup) puede reemplazarse por iBackup
-Spaces (escritorios virtuales) puede reemplazarse por VirtueDesktops o
DesktopManager (ambos GPLv2)

La asignacion de los mime-types (algo que nativamente no tiene interfaz
en el sistema de Apple) puede hacerse con RCDefaultApps creado usando
Ruby y que se integra en las "Preferencias del Sistema" y es libre tambien.

Los programas que son reemplazados pueden eliminarse tranquilamente del
sistemas (Asi lo he hecho yo en mi sistema)

Estoy escribiendo un articulo sobre esto que detallo aqui. Que aun no lo
tengo terminado.

La interfaz es reemplazable tambien por kde+kibadock. Este ultimo si
desean el "dock" al estilo aqua.
Esto aun no lo he realizado en mi laptop.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO
Vicepresidente Fundación Red Especial España

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"El secreto de ser feliz no es saber y desear lo que nos falta sino
agradecer y disfrutar lo que tenemos. Yo soy un tipo feliz, gracias!!!".

PC a PC: 2943434 en sip.megavox.com.ar (SIP)
Tel. a PC: +5411 5353-9494 extension: 2943434

Jabber: dolivera en jabber.org
Yahoo!: doliveralinux - ICQ: 8368437