[Solar-general] Porque alguien que solo desea usar SL hoy usa un Leopar MacOSX

Hugo Daniel Olivera Ferreira daniel en ututo.org
Mie Oct 31 14:17:45 CET 2007

En el dia de ayer luego de reunirnos en la Asamblea con motivo de la
reunion semanal de Solar nos fuimos a comer pizza a un lugar cercano a esta.

Entre cervezas y pizza, un amigo a quien quiero mucho, me consultaba
sobre mi purismo al uso de SL y mi actual estado de tener un macbook con
macosx.
El amigo Martin Lima
Como era comprensible que alguien que solo promueve el uso de SL use hoy
una Mac y encima instale macosx leopard en ella.

Esto tiene una sencilla explicacion.

Uso una mac porque economicamente nunca pude comprarme una y ante la
necesidad de adquirir una laptop la Fundacion para la que desarrollo
decidio adquirir para mi una macbook.

Porque entonces no decidi instalarle SL y sacar el MacOSX maldito
plagado de software no libre?

Tambien es sencilla la respuesta.
Para aprender de el.
No se puede "descartar" las cosas sin conocerlas.
Yo se porque no usaria un sistema de MS, pero lo se porque lo use.
Yo se porque hoy son comunista y no creo en dios, porque soy de familia
catolica y asisti a colegios catolicos como Obra conservacion de la fe Nro 8
O sea rechazar sin una razon valida no es algo valido, ya que eso es la
respuesta emocional a algo que deberia ser un analisis racional.

Hoy Apple, es motivo de analisis en muchas cosas.
No defiendo ni ataco a apple o a MS.
Analizo si es coherente con mi posicion social y politica como para ser
una herramienta que use o no para mis desarrollos.
Sobre MS esta clara en mi la respuesta.
Sobre MacOSX y Apple aun no, estoy analizandolo.

Hoy estoy aprendiendo sobre un microkernel que funciona (xnu) que de
otra manera no podria estudiar.
Aprendo sobre interfaces, que en pc, linux o windows no existen,
Aprendo sobre compilar en sistemas con microkernel.
Aprendo sobre compatibilidad de programas para sistemas con kernel linux
 o bsd en darwin 8 o 9.
Aprendo de un kernel que hoy es Unix 3.0 que de otra manera no podria
hacerlo.

Porque aprendo todo esto si no es algo que sea 100% libre?
Porque aprender es la base necesaria y coherente con mis ideas para ser
100% libre.

No solo en incluir en mi uso cotidiao software que posea licencias que
sean compatibles con las 4 libertades segun lo expresa la FSF sino para
que tambien los usuarios de MacOSX dejen de usar lo no libre y puedan
usar un Mac OSX libre.
O sea no para que yo use 100% sl sino para que exista la posibilidad de
otro sistema que solo use SL.
Si alguien luego en lo personal desea luego usar solo SL sobre
Darwin/MacOSX es uan desicion personal.
Pero asi como cree el primer sistema que fue consoderado libre, tambien
puedo crear el primer macosx libre o porque no un sistema libre que use
microkernel que hoy no existe y quizas sea una buena idea.
No olvidemos que hurd era un microkernel que nunca llego a ser
productivo y Apple con todo lo criticable que tiene puede usar hoy un
microkernel totalmente funcional.
Algo que es digno de ser analizado y no descartado por un simplismo
analitico de caracter emocinal solamente.

El desarrollo no es "para nosotros" siempre es de alcance social,
siempre es "para los otros" desde mi punto de vista.

Si alguno por alguna razon emocional piensa que uso software no libre es
porque envidia mimac pero no comprende "mi" porque o no lo comparte.
Es una poscion valida y la respeto, pero es una posicion equivocada, que
no tiene nada que ver con mi realidad ni con mi consecuente posicion de
años de usar SL.

Saludos.

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO
Vicepresidente Fundación Red Especial España

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"El secreto de ser feliz no es saber y desear lo que nos falta sino
agradecer y disfrutar lo que tenemos. Yo soy un tipo feliz, gracias!!!".

PC a PC: 2943434 en sip.megavox.com.ar (SIP)
Tel. a PC: +5411 5353-9494 extension: 2943434

Jabber: dolivera en jabber.org
Yahoo!: doliveralinux - ICQ: 8368437