[Solar-general] la alegria "si es solo brasilera" y la ciencia es la salud aca en argentina

Pablo Barrera pablo.floss en gmail.com
Vie Nov 23 13:33:01 CET 2007

Saludos
100% de Acuerdo con Daniel. al quote

> Al parecer solo el 8% cree en aportar a los desarrollos en informatica.
> "Ciencia" es salud y desarrollo industrial al parecer segun la encuesta.

Porque la "industria local" ha hecho ver al software como producir soja, una
maquina de hacer chorizos
para exportar y para muchos el software es solo un negocio nada mas.
Demandan "recursos humanos" pero no
"conocimiento". Solo es una cuestion de recursos. Quizas con la division de
ciencia y tecnologia de educacion eso
cambie, pero tenes razon, para muchos dividir los ministerio por ejemplo es
mas concebido como dar al conicet mas
presencia. Pero el software a pesar de volverse "industria" ha pasado a un
segundo plano que solo es gestionado por
los negocios.

Una vez Joaquin Morales Solà hablo de que el "gobierno disputaba el
"CONTROL" de la opinion publica" como si eso
fuera un hecho per sé y descontado. Y parace que surte efecto. Algunos
medios por ejemplo manejan las cosas para
que sean de una manera, y la gente logicamente por sus ocupaciones compran
eso.

Una vez mi profesor de ISO 900 me hizo una pregunta: como te imaginas un
reactor nuclear? me dijo. Y claro con 20 años
le dije un tubo gigante que acelera particulas y tiene tres tipos en un
panel lleno de luces etc. Y claro el torcimiento es que la
iodea general de "software" es Microsoft y todo aquello que se licencie y se
pueda comprar en parque rivadavia. Eso con suerte
en caso de capital y el resto del pais. Algo que a veces ni se conoce. La
generacion de opionion es muchas veces controlada
de forma taxativa para genrar una vision "generalista", la misma vision que
paradojicamente atenta contra los mismos "recursos
humanos" que buscan.

Pero pasa en todos lados.
Por ejemplo en paraguay estamos armando Fedora de ese pais. me contaban que
la idea principal del proyecto es terminar un camion escuela para mostrarle
por primera vez a ciertos pueblos del interio que es una compu. Entendes?.
Si bien el caso es extremo otras naciones entienden que formar la opinion
"original" del pueblo no puede quedar en solo una aproximacion, y eso es mas
que bueno, pero es un cambio que solo se da en paises concientes de su
necesidades de autonomia y puesta en marcha de visiones a largo plazo.

Como sera posible eso sin el desarrollo de la informatica y las
> telecomunicaciones?

Por otra parte creo que tenemos la oportunidad ante una economia que no se
enfriarà gracias a Dios (imaginate esto: los sectores privados mas poderosos
detestan el crecimiento, crecimiento que per sé, lo obliga a invertir, y lo
pone al pais en una posicion de negociación mas fuerte de cara al mundo,
haciendo que las "inversiones pro consumo" se reduzcan en realidad, y el
sector privado local este obligada a reducir sus mangazos internacionales,
obligandolos a aumentar sueldos, invertir, etc.), de establecer
"ecosistemas" que permitan la creacion de un nuevo sector privado. Como
intento K en su momento de crear un nuevo sector burges. Pero creo que se
repite algun axioma de los principios de los 40,. es decir, la creacion
sistematica de "entornos productivos" que permitan eso que vos decis. Pero
tambien es cierto que si estructura se hace dificil. Aunque hay una
posibilidad al menos conceptual de hacerlo posible.

Hacer investigacion y desarrollo en informatica aca es casi una tarea
> faraonica y con muy poco apoyo.

Si no da plata logico. Pero tambien la region esta moviendose hacia otra
realidad.Y no hay mala predisposicion para integrar al menos las bases del
conocimiento.

En otros paises, en europa y america del norte he visto lo opuesto.
> Todo se apoya en informatica asi que el desarrollo endogeno de esta es
> la base de otros desarrollos de alcance social.

Y logico son sociedades mas avanzadas, que saben de movida que sin ese
postulado no hay crecimiento. Hoy el ·"asociativismo" toma forma inclusive
en paises "corporativizados".

--
Pablo Barrera
http://www.proyectofedora.org