[Solar-general] Soft libre en Visual Basic (consulta)

Antonio Sacco antonio en sidar.org
Mar Nov 13 21:48:27 CET 2007

  Hola gente.

  Tal vez el título de este mail haya crispado a algunos, pero quiero hacer una
consulta acerca de la cual he escuchado opiniones encontradas.

  Tengo varios programas para personas con necesidades especiales que hasta
ahora eran freeware (http://www.antoniosacco.com.ar/soft.htm) y querría poner
disponibles como soft libre bajo licencia GPL.

  El tema es que estos programitas están hechos en MS Visual Basic 6. ¡¡!!

  Sí, sí. Ya sé que no es la mejor opción, sobre todo para hablar de soft libre,
pero la cuestión es que estos pequeños programas, aunque muy sencillos, le son
útiles a muchos chicos y docentes (que los usan sobre Windows), y yo no me
dedico a programar ni tengo posibilidades por el momento de que alguien los
reescriba en algún lenguaje mejor, etc.

  Entonces, la opción que se me ocurre en este momento es liberarlos (y no
querría que se trate simplemente de código abierto, por eso pienso en GPL) y
que, pese a todo lo malo de Windows, Visual y etcéteras, ese soft que para bien
o para mal ya esta creado sobre esa plataforma, quede liberado y con
posibilidades de que si alguien quiere mejorarlo pueda hacerlo.

  Mi consulta puntual, entonces, es si alguno tiene conocimiento de programas
escritos en Visual Basic (o algún lenguaje equiparable en cuanto a lo
propietario, etc.) que sean distribuidos bajo licencia GPL, si creen que esto
puede tener consecuencias legales negativas, etc.

  Algunas personas me han comentado que puede ser problemático porque Visual es
un lenguaje propietario, pero leyendo la licencia GPL, en principio yo no veo
por qué pueda ser así. En todo caso, lo que yo estaría haciendo es poner a
disposición el código fuente del programa, y no sé cuál podría ser el problema,
aunque por supuesto sí es cierto que "teóricamente" quien quisiera compilarlos
debería tener la licencia de Visual.

  Saludos,

                                  Antonio Sacco.