[Solar-general] Macbook 100% Libre!!!

Hugo Daniel Olivera Ferreira daniel en ututo.org
Lun Nov 5 16:20:43 CET 2007

Luego de estudiar el hardware en detalle, de usar el MacOSX (Tiger y
Leopard).
El siguiente paso era usar el hard pero usando solo software libre.
Asi que hace unos dias puse manos a la obra.
Con sorpresa me di cuenta que el hardware de la mac, salvo el tracpad y
el wireles eran reconocidos por los kernels de ututo xs 2007.
El trackpad requiere la instalacion de un parche muy simple de mactel y
el wireless es simplemente porque la placa atheros es "n" asi que
requiere una actualizacion del modulo del kernel.
Salvado eso una macbook 100% libre en el software no embebbido que usa.
Fue necesairo tambien cambiar el iniciador para el "booteo" tipo EFI por
uno libre llamado rRFIt.
El sistema de instalacion de UTUTO XS, desarrollado por Pablo Rizzo
reconocio el procesador he instalo las actualizaciones necesarias
optimizadas para el MacBook.

Las fotos de mi macbook con 100% software libre aca:
http://www.ututo.org/utiles/fotos/ututo-xs-on-macbook2/

PD: En breve publicare una la "receta" de los pasos a seguir para
instalar ututo en una macbook core duo 2.
Ademas liberare un kernel optimizado para este procesador que sera un
kernel mas en la version 2008 que sera la primera en soportar este hardware.

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO
Vicepresidente Fundación Red Especial España

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"El secreto de ser feliz no es saber y desear lo que nos falta sino
agradecer y disfrutar lo que tenemos. Yo soy un tipo feliz, gracias!!!".

PC a PC: 2943434 en sip.megavox.com.ar (SIP)
Tel. a PC: +5411 5353-9494 extension: 2943434

Jabber: dolivera en jabber.org
Yahoo!: doliveralinux - ICQ: 8368437