Re: [Solar-general] Colegio de profesionales de la Informática

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Mayo 27 06:22:31 CEST 2007

> NO ES DECISION DE ELLOS, es decision de la comunidad a traves de las
> leyes u ordenanzas
> Si obvio, el tema es que la ley u ordenanza no le dé el monopolio a los
> arquitectos, a los profesionales de informática, sino que permita  a otros
> también participar.

son dos discusiones diferentes

la de profesiones que implican riesgos, como construir edificios

que la posibilidad de programar (algun tipo de programacion puede ser
riesgosa, pero la mayoria no)

entonces es logico que la posibilidad de hacer cosas que impliquen
riesgo impliquen algun control, y tener un titulo es eso, cierto grado
de control.

no todo se puede controlar por aparatos, o tests.  ademas seria muy
caro destruir algo una vezdestruido

se debe verificar que los planos siguen ciertas reglas del arte, pero
aun asi es complejo comprobar todo, entonces lo mas simple es
comprobar que la persona que los hace sabe hacerlo. Y la forma mas
simple de comprobar eso, es que ciertas personas, (profesores) digan
que esas personas son idoneos.

y una forma un poco mas sofisticada es que los pares a traves de
instituciones como consejos vigilen el ejercicio profesional-

> NOP, con que aparatos, con que conocimientos?

con los que se usen en la profesion, con los conocimientos aprendidos
en la universidad y certificados rindiendo examenes

> Tu crees que solamente el título garantiza que alguien tenga los
> conocimientos?

no, ni siquiera lo garantiza

pero es un indicativo

si alguien no lo tiene, pues no puede ejercer, al menos eso

> O que esté colegiado?

que exista un colegio permite la accion de los pares en los comites de etica

> Los aparatos pueden ser los mismos que usa el arquitecto.. es decir...

si, pero si no sabes y pero si no tienes nadie que te diga .. el que
lo hace sabe.

> Un caso concreto
> Yo estoy construyendo un avión, para hacerlo no soy ingeniero aeronáutico,
> pero obvio, tengo que sentarme a estudiar como hacerlo, ver los
> procedimientos necesarios, presentar las vistas, etc.

yo no viajaria en ese avion .... prefiero viajar en aviones hechos por
ingenieros conocidos trabajando en empresas con un cierto nivel de
confiabilidad. Incluso las actuales son bastante dudosas, menos me
subiria en un avion hecho en un garage por alguien que nadie certifica
que sabe.

> Obvio que si fuera ingeniero aeronáutico sería más fácil, pero no lo soy.
> Pero las autoridades aeronáuticas, no van a ver si soy ingeniero, van a ver
> el trabajo que presento y revisarán si están bien los cálculos, si las
> pruebas las hice correctamente, y vendrán a controlar mi trabajo.

no se como sera en el tema aeronautico, pero en las construcciones
ademas pediran que tengas un titulo, pues asi podran suponer que sabes
hacer los calculos.

por otro lado si tu sabes hacer calculos, las autoridades podran
opinar al igual que tu, pero no podran decirte que tu avion no sirve,
pues tu tienes la misma autoridad que ellos, tu sabes, has aprobado
los mismos examenes que ellos.

tienes la autoridad de la universidad que te da el titulo.

> Un lego? Alguien puede saber mucho sin tener título. A eso voy.

si ... pero quien lo dice, el mismo?

> El tema es qeu puede demostrar su conocimiento de varias formas:
> a) tengo título --> significa que sabe
> b) no tengo título, pero he adquirido igualmente los conocimientos y puedo
> demostrarlo (al realizar los cálculos, etc.)

rinde los examenes

la otra opcion significaria que alguien que rindio los examenes debera
repasar todos tus calculos uno por uno, para eso, mejor que los haga
el, para que los haces tu si luego otros los debera rehacer?

> ah, ok si el colegio es el representante del estado, agregaría a la ley (o

asi es.

> quitaría) la cláusula que indique que las actividades contempladas por ese
> colegio puedan ser ejercidas únicamente por los titulados, sino también por
> los idóneos (luego habrá mecanismos que permitan demostrar que alguien es
> idóneo)

si claro, rendir los examenes y obtener el titulo

> exacto es la discusión, pero extrapolable a todas las áreas del
> conocimiento.

es mucho mas facil demostrar que en la mayoria de los casos la
programacion no implica riesgo alguno para la comunidad y no es
necesario control

que demostrar que no es necesario en ningun caso ese control

por eso no es extrapolable

> llevar la discusion sobre los colegios informaticos a todos los
> colegios es ir a otra discusion bastante mas radical y poco sostenible
> Poco sostenible? No lo creo. Radical, puede ser. Estoy en contra de quienes
> quieren monopolizar el conocimiento y su ejercicio.

no es un monopolio en el sentido profundo, con rendir examenes estas
del otro lado.

salvo en algunos casos macabros como los escribanos en salta (alli, se
heredan los registros, tu puedes tener titulo pero si no tienes 10
años de trabajo bajo la tutela de un escribano con registro .. adios)

en fin, en los detalles esta el demonio.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar