[Solar-general] critica a _algunas_ listas de mail de SL

Mar Mar 6 15:39:28 CET 2007

El Mar 06 Mar 2007 14:26, Diego Saravia escribió:

 | buen analisis, en linea con los brahamanes de Belkin!
 |
 | pero tambien hay que reconocer que muchos lugs son una persona que
 | sabe un poquito, difundiendo su conocimento entre sus amigos, lo cual
 | no esta mal!, al contrario

En un porcentaje muy alto "está bien", pero, mínimo, si conocés sobre algún
defecto de un sistema operativo o de un programa, ocupate de reportar el
error a la comunidad que lo desarrolla, o estimulá a los demás a que lo
hagan... participé del proyecto Rosegarden frecuentemente y tuve la
oportunidad de aportar bastante en ese sentido: es admirable cómo colaboran
con ese programa para músicos. Aporté descubrimientos de errores, y ellos
mismo me ayudaron en cuestiones laborales, porque una cosa iba de la mano de
la otra: un error en mi proceso de trabajo, los ayudaba a ellos a reparar su
programa, y a mí a seguir trabajando.

Lo mismo con la documentación en castellano... digo: veo que los LUGS en
general, podrían hacer mucho más por el desarrollo del SL, y ¿sabés una cosa?
a veces no lo hacen, creo, por excesivo "respeto" a los "gurúes"
inalcanzables que programan los programas... cuando en realidad
estos "gurúes" están sedientos de reportes de errores, y de que te involucres
en sus proyectos de algún modo.

Eso lo vi bastante.

Hay gente en los LUGS que sabe muchísimo, y que no comparte ese conocimiento a
veces nunca, a veces muy poco, con los desarrolladores de los programas....
es como una actitud anti-comunitaria en un punto, pero bueno...... no puedo
hacer más que lo contrario, y reconozco a que muchas veces me da fiaca
reportar bugs.

 | muchas veces tambien esperamos demasiado de esa persona, a veces no
 | esta en condiciones de hacer lo que pides.

Sí, eso es así, claro

 | el movimiento de sl en general es mucho mas amplio, pasa no solo por
 | lugs, sino tambien por empresas, organizaciones estatales,
 | universidades, equipos de desarrollo, organizaciones sociales como
 | Solar, etc

Así es

 | muchas veces,  por diferentes motivos algunos de estos lideres
 | tecnicos o personales se sienten desafiados por esta complejidad y
 | esto ocasiona problemas

O, lo que sucede muchas veces es que los mismos usuarios los ponen en un
pedestal inalcanzable de dioses de la computación, desde el cual, un poco
creídos, no saben bajarse un cacho.

 | por eso es tan imporatante apostar por proyectos sociales como solar
 | donde se puede encarar estas cuestiones colectivamente mediante
 | sistemas mas o menos democraticos
 | y participacion de muchos actores. Y si, como tu dices, cuando se
 | refleja la diversidad esta puede ser abrumadora, pero ... es el
 | camino.-

Es abrumadora definitivamente la diversidad de SOLAR... la gente que soporta
leer esta lista, creo que tiene una parte del cerebro especialmente dedicada
a procesarla, ajajjaa

 | Felicitaciones por Musix

Gracias.

Aún así, me preocupa la cuestión del poder en la organización de los
colaboradores de Musix, porque no he podido distribuir el poder todo lo que
yo querría: la casi totalidad no está convencido de lo bueno de emplear
software 100% libre, con lo cual tengo que llevar una dirección política del
proyecto casi totalitaria: no puedo permitir ciertas libertades a los
colaboradores, porque sino Musix no sería 100% libre, es así como suena.

Igual la idea va prendiendo de a poco, y el problema pasa ahora más que nada
por el poco tiempo que tienen los colaboradores para realizar tareas.

Lo bueno es que se suman nuevos colaboradores constantemente, y eso permite
avanzar mejor... no se me ocurren otras formas organizativas por ahora......
el colaborador es libre de hacer lo que quiera, pero no puede decidir dentro
del proyecto, no puede votar... un miembro de Core Team (no existe, soy yo),
sí podría votar.

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: