[Solar-general] OT: Gran colgada de WindowsXP en TN

Nahuel Iglesias niglesias en gmail.com
Mie Jun 27 14:20:00 CEST 2007

El 27/06/07, Carlos Cesar Oegg <charlysoft en gmail.com> escribió:
[...]
> Es decir Fidel Castro == cualquier ciudadano ... por favor

Carlos, me parece que estás orinando fuera del recipiente... tu forma
de contestar parece demostrar que no estás dispuesto a debatir sino
simplemente afirmar algo y desacreditar a la otra persona sin
presentar ninguna argumentación.

Mas allá de los acuerdos o desacuerdos que podamos tener con el
régimen cubano, hoy todo el mundo conoce hechos que son perfectamente
comprobables y contrastables con respecto a la situación del pueblo
cubano. Yo no conozco esa situación de primera mano (ya me va a tocar,
espero!) pero conozco gente que ha estado recientemente en la isla (y
no sólo en la playa de vacaciones, sino recorriendo muchas ciudades en
el interior y alojándose en casas de familia) que me han contado
varias cosas muy interesantes.

Teniendo en cuenta la situación de bloqueo económico que EEUU mantiene
sobre la isla, son de destacar varios logros notables de la "política"
cubana:

- Prácticamente no existe desnutrición (comparar con Argentina, país
rico en recursos si los hay)
- Prácticamente no hay analfabetismo (comparar con "potencias" como...
cualquiera)
- Acceso a salud pública para toda la población con un nivel de
excelencia reconocido mundialmente
- Calidad universitaria reconocida mundialmente
- Manejo de crisis energética: el gobierno hizo un "plan canje" de
lamparitas incandescentes por lamparitas de bajo consumo, repartió
ollas a presión eléctricas en la población (con Fidel Castro enseñando
a usarlas por la TV!!!), y ahora está cambiando las viejas heladeras
por aparatos más modernos, con mejor aislación y motores de menor
consumo eléctrico. Con estas medidas superaron la crisis energética en
pocos meses!!!
- El "período especial" donde estaba con el cinturón ajustado y no
tenían ni siquiera combustible para los vehículos ha sido superado:
hoy en la isla "hay de todo" y no sólo para los turistas. Esto gracias
al compromiso y esfuerzo que el pueblo cubano tuvo y tiene.

Y sobre todo: el pueblo cubano (seguramente alguna excepción habrá) es
feliz: están orgullosos de sus logros, de su resistencia, de su lucha,
y mantienen los ideales de la revolución. Me cuentan lo "relajados"
que se ven, terminan de trabajar temprano y las familias salen a
pasear, a las plazas, o a las playas - los chicos y adolescentes no
"chupan" ni se drogan (de vuelta, alguna excepción habrá), están
comprometidos y muy interesados con su educación (debaten, se juntan,
tienen iniciativas).

Realmente no sé ni me importa si Fidel Castro es el más rico de los
cubanos, ni si tiene cuentas o emprendimientos millonarios "ocultos"
en algún otro lugar del mundo - los hechos que menciono los puede ver
cualquiera que vaya a la isla. Y creo que nada de esto hubiera sido
posible si Fidel no fuera el líder que es, ni tuviera el equipo que
tiene.

Después uno puede estar de acuerdo o no con muchas cosas: si falta
libertad de prensa, si no hay elecciones democráticas, lo que quieras.
Pero l oque tiene Cuba son RESULTADOS que ningún gobierno (ni
sistema!) capitalista puede lograr.

No soy economista, pero estoy seguro que cualquier economista puede
decir esto y demostrarlo con su ciencia: el sistema capitalista no
podía salvar a Cuba - y ningún país con sistema capitalista tiene
posibilidades de llegar al nivel de igualdad y justicia social
logrados en Cuba.

En cuanto a lo de caridad/solidaridad, para mí son dos conceptos distintos:
- Caridad: el rico dá algo que le sobra
- Solidaridad: una persona se compromete para ayudar a otro - hace
propio el problema del otro.

El ejemplo de Marcos es bueno. He estado en muchos barrios
"marginales" y es maravilloso ver cómo la gente que no tiene nada es
capaz de compartir y brindar ayuda al prójimo de forma mucho mas
natural y desinteresada que los privilegiados como nosotros.

Ya sé que a nadie le va a molestar semejante OT ni un mensaje tan
largo en esta lista - así que p*teadas se reciben en /dev/null, por
favor ;-P

Saludos!

Nahuel Iglesias
Cenitec SRL
Bariloche - Patagonia Argentina

¿Qué estás haciendo, Dave ?. Nada, HAL, te instalo Windows 95.