[Solar-general] era: "hola" , es: "recordando cómo comenzó este debate"

minombresbond minombresbond en datafull.com
Jue Jun 14 00:54:54 CEST 2007

para mi esta claro que el copyleft es un herramienta en contra
de la propiedad intelectual, que aprovecha paradojicamente
la misma legislacion hecha para ampararla

en relacion al copyright, el copyleft se beneficia de este
marco legal, es por esto que hacer cumplir las leyes que
amparan el copyrigth, amparan y refuerzan el copyleft

si de golpe se derogaran las leyes que impiden la copia,
el unico ecosistema  que podria seguir produciendo sería
aquel basado en el paradigma del copyleft, ya sea musicos.
escritores, programadores, porque no hacen uso
de la limitacion legal para financiarse

cuando hablo de propiedad intelectual me refiero a los
privilegios otorgados por el estado a los autores para controlar
el uso de su obra, esto no responde a ningun principio 'natural',
ni siquiera es aceptado asi desde el punto de vista de la filosofia
liberal (que tanto protege la propiedad no-intelectual y los derechos
del individuo sobre lo social), ya que el uso de una idea, cancion,
escrito no provoca perjuicio al autor de la misma, no se le borra
de su memoria o se vuelve inutilizable para los demas, es por esto
que siempre el conocimiento termina devuelto al dominio publico
en todo sistema legal

las legislaciones relacionadas con la propiedad intelectual
se fundamentan en otorgar artificialmente un privilegio,
(ya sea en otorgar patentes o en el derecho de copia)
para financiar a autores e inventores, a cambio de un beneficio
comun, incrementar la produccion de obras e inventos, en el caso
del copyright, en la practica establece las reglas del negocio
de la distribucion, (que es quien financia en parte a los autores) y
en el caso de las patentes estimula la innovacion tecnologica
otorgando un privilegio a quien invierte en investigacion

ocurre que en el presente, el negocio de la distribución ya
no sera necesario (si ya no lo es), y el estimulo a la innovacion
provocado por el uso de patentes, en varios campos esta puesto
en duda, por tanto, puesto en duda el beneficio comun se cae el
fundamento mismo que sostiene la propiedad intelectual, y prevalece
el postergado derecho de los demas al uso libre de obras e ideas

por otra parte abolir la propiedad intelectual no implica
eliminar derecho al reconocimiento de un autor sobre su obra,
simplemente implica reconocer el derecho de los demas
a hacer uso de esa idea, texto, obra etc sin provocar perjuicio
al autor

el tema de las marcas creo que es una cuestion excepcional,
ya que se relaciona con el tema de la identidad, y en ese
caso usar una marca que no es tuya si provoca un perjuicio
a quien se identifica por esa marca, de la misma forma que
puede provocar un perjuicio el uso de la identidad o el
nombre de una persona sin su permiso

creo que pronunciarse por el copyleft y por las 4 libertades
implicitamente cuestiona el fundamento de la propiedad
intelectual, la demostracion es simple, si todo fuera copyleft
la legislaciones actuales sobre propiedad intelectual no serian
necesarias!

saludos!