[Solar-general] era: "hola" , es: "recordando cómo comenzó este debate"

Mie Jun 13 12:48:50 CEST 2007

El Miércoles, 13 de Junio de 2007 10:28, minombresbond escribió:
 | pero se trata de un grupo de usuarios del sistema
 | operativo gnu/linux tambien llamado linux a secas o un grupo
 | que promueve el uso del software libre? hay otros sistemas
 | operativos libres, no se si freeBsd, OpenSolaris, o Gnu Darwin
 | son 100% libres pero en general son tan libres como linux o no?

Bueno, siendo que SOLAR no tiene una definición para describir qué distros son
100% libres, en el sentido de que

"Solar NO promoverá, alentará, ni incentivará el uso de software privativo
bajo ninguna circunstancia.(...)" http://www.solar.org.ar/spip.php?article173

SOLAR debería tener una definición con respecto a las distintas versiones de
los sistemas realmente libres, al menos parecida a FSF

http://www.gnu.org/links/links.html#FreeGNULinuxDistributions%20

 | si se promueve el uso software libre, lo mas importante
 | y lo que vale la pena debatir aqui, no son mas bien las razones por
 | las que se lo promueve y la mejor manera de comunicarlo?

Claro, las razones, están establecidas en esos principios de SOLAR que te
mostré y en su estatuto.

No está en debate eso, lo que está en debate es si los SOCIOS de SOLAR
respetan eso o no.

Yo propongo que se RESPETEN los principios y el Estatuto de SOLAR, cosa que no
se hace, por ejemplo hay artículos en el sitio web que recomiendan software
privativo (firefox en windows) sobre software privativo (Windows)

 | linux es solo un sistema operativo, la idea que subyace
 | detras de su licencia es lo revolucionario, es decir la abolicion de
 | la propiedad intelectual como metodo para mantener
 | artificialmente el negocio de la distribucion, y las
 | graves consecuencias socio-economicas de seguir
 | manteniendo este esquema a largo plazo, no solo
 | pensando el software, sino en distintas formas de expresion
 | de la cultura, y control sobre el conocimiento

No sé si subyace la idea de abolir la propiedad intelectual, eso me parece una
interpretación tuya, si bien yo estaría de acuerdo en abolirla.

 | y ese cambio tan profundo puede hacerse amparado en la
 | misma ley que sostiene la propiedad intelectual, y si es
 | verdad que se puede construir un modelo economico sustentable
 | que financie la produccion de cultura y conocimiento sin
 | barreras artificiales, por una cuestion de determinismo
 | historico, en algunas decadas las licencias seran completamente
 | innecesarias, porque todo sera copyleft.. esas son las cosas
 | que le cuento a mis colegas cuando me empiezan a preguntar
 | sobre el tema de SL

Si, puede ser que suceda eso, pero mientras no respetemos los principios que
tenemos, es más difícil que eso suceda.

Si SOLAR (Software Libre Argentina), debe ser un referente en materia de ética
y software en el país, ahora no lo es.

Pido que lo sea, estoy luchando por eso.

--
     `&'
      #    Marcos Guglielmetti, co-director de