[Solar-general] Viendo la importancia que tengo para algunos he dejado de usar Skype

Leonardo F. Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Mar Jun 12 23:26:19 CEST 2007

Skype, la verdad es que como tantas otras cosas se puso de moda. Pero
existían y existen una multitud de clientes softphone con excelente
calidad de voz.
Uno de los principales problemas (por los que Skype se difundió bastante
- en mi opinión), era que con el protocolo sip existía muchos problemas
en máquinas nateadas (cosa que Skype supo resolver). En realidad, esto
se resolvía con stun, pero en ese momento, los softphones con sip eran
medio complicaditos.

Esto se fué resolviendo por distintas vías (configuración de un servidor
stun por ejemplo), o la aparición de otro protocolo (IAX y su versión
IAX2 mejorada, un protocolo que usa la central pbx asterisk y que
resuelve perfectamente el tema de NAT).

Lo más interesante de wengophone en su última versión es que permite
configurar otros servidores sip (y puedes instalarte un servidor sip sin
problemas: openser, asterisk, etc.)
Este era el "principal problema" (contra otros softphones) con las
versiones anteriores. Te obligaba a usarlo con un único proveedor. Es
decir, no tienes porque utilizar el servicio de wengo (pero puedes
usarlo si quieres).

Existen realmente varias alternativas para usar, libres respecto al tema
voip, aunque menos cuando se trata de integrar mensajería, video y audio.

Otra alternativa que  también permite utilizar nuestros propios
servidores y tiene los servicios antes mencionados es Ekiga.

Salu2
Leonardo

> Asi que ahora no uso mas Skype, he comenzado a usar wengophone que integra
> comunicacion con webcam, voip con audio, llamadas a telefonos y ademas el
> mensajero, o sea que tengo todo en una sola interfaz.

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
http://www.yahoo.com.ar/respuestas