[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] Nos vemos el lunes

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Jun 5 15:46:02 CEST 2007

On 6/5/07, Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> wrote:

> Te parece que con todos los KKilombos que tenemos en Capital [...]
> la gente quiere escuchar discusiones infantiles del
> siglo pasado como "este es de derecha" o "este es de izquierda"?

hago un comentario sin meterme en macri si macri no, awante cherasny,
o lo que sea (que para mi esta fuera de lugar aca): la izquierda y la
derecha no son conceptos de siglo pasado, son cosas que siempre estan
y estaran vigentes.

es cierto que para solucionar un problema concreto, en principio no
hay soluciones de derecha y soluciones de izquierda: hay soluciones
utiles e inutiles.

pero elegir la prioridad entre distintos problemas a solucionar, si
depende de un sistema de valores, y eso es parte de una ideologia.  y
elegir que costo queres pagar para solucionar ese problema tambien
depende de un sistema de valores.

usar mas recursos en seguridad fisica y menos en seguridad social, eso
es de derecha; asi como la inversa es de izquierda (NO digo que una de
las dos este bien o mal, digo que responden a un sistema de valores
distinto).

priorizar el salario antes que los estimulos a la inversion
empresaria, eso es de izquierda.  tomar como referencia importante a
una religion, a la hora de sancionar una ley, eso es de derecha.  y
asi mil etceteras.

no hay una solucion matematica "objetiva" a ninguno de esos problemas,
no hay formula que te de la respuesta perfecta para esas decisiones:
hay que elegir, y esa eleccion uno la hace (en ultima instancia) segun
sus valores.

despues si, es cierto que en primera instancia hay muchas discusiones
y muchos problemas que no son ideologicos; no dependen tanto de un
sistema de valores como de un analisis acertado de la realidad.

por ejemplo si el estado gasta mucho, siendo que el gasto / pbi es la
mitad que en europa.  o si realmente la ciudad vive una crisis de
inseguridad, con un indice de homicidios casi europeo.  y asi mil
etceteras tambien.

aunque se insista con que las ideologias estan muertas, que son del
siglo pasado, la realidad es que los valores nunca van a morir.  y
mientras siga pasando eso, vamos a seguir teniendo ideologias, aunque
no lo sepamos.

lo que si es del siglo pasado, es que la gente sepa mas o menos cual
es su escala de valores, o sea cual es su ideologia.  eso antes mal o
bien estaba, y ahora no.  ahora somos todos iguales, las ideologias
son antiguas.  pero despues no nos ponemos de acuerdo sobre si hay que
"matar a todos esos negros" o no.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com