[Solar-general] Ubuntu es menos estable que Debian, MEPIS vuelve a sus fuentes

Mar Jul 31 15:09:20 CEST 2007

El Martes, 31 de Julio de 2007 17:23, Santiago Roza escribió:
 | el argumento que usa el dueño de mepis no tiene absolutamente ningun
 | sentido.  dice que se habia basado en ubuntu dapper (ya tiene un año)
 | por la estabilidad, pero su error fue pensar que iban a actualizar el
 | software mas frecuentemente (se queja de que solo hay bugfixes).

Es un tanto contradictorio,pero sí tiene razón en que el código fuente de
Ubuntu es inherentemente más inestable 	que el de debian/stable, por eso no
lo basa más para la parte core del sistema.

 | y por eso es que va a volver a debian, especificamente debian 4
 | estable (etch).  pero lo comico es que hoy debian etch tiene paquetes
 | mas o menos igual de viejos que dapper, o sea que tampoco va a
 | encontrarse con grandes ventajas en ese sentido.

por eso compilará software desde debian o ubuntu, pero para que sean
compatibles con debian/stable

 | y la politica de
 | backports de debian no es muy arriesgada ni mucho menos; o sea que
 | tampoco ahi va a tener grandes diferencias.
 | http://distrowatch.com/table.php?distribution=debian
 | http://distrowatch.com/table.php?distribution=ubuntu
 |

 | cuando le preguntan por que no usa entonces una version mas reciente
 | de ubuntu, dice que ubuntu se basa en debian experimental, por lo que
 | supuestamente no es tan estable como debian testing o estable.  pero
 | esto no era ya obvio incluso antes de migrar?

obvio

 | tambien dice que el problema con actualizar a nuevas versiones de
 | ubuntu es que "ubuntu es casi una distro totalmente distinta cada vez
 | que se lanza una version"... pero si gran parte de los paquetes
 | provienen de debian experimental, no estaria pasando lo mismo con
 | debian?

cada 2 años, no cada 6 meses, pero los paquetes de debian además pasan por un
largo proceso de testeo por ramas de estabilidad, no es lo mismo pasar
abruptamente desde experimental a estable, que pasar por unstable y testing

 | tampoco se entiende bien que es lo que se supone que va a hacer con
 | mepis.  dice que va a usar base de debian estable, un kernel custom de
 | mepis, aplicaciones en binario (de debian o de ubuntu??), y compilar
 | algunas otras aplicaciones ("del codigo de debian o de ubuntu")...

así eso, va  a hacer eso. se entiende?

 | pero entonces cual seria el gran cambio?  la base minima (glibc etc)?

No sé, lo que el tipo considera central y que en Ubuntu no es tan estable

 | pero eso no lo va a tener que actualizar tambien, para soportar las
 | aplicaciones nuevas que quiera compilar desde las fuentes?  y si las
 | actualiza, que gran diferencia tendria con ubuntu?

Quizá está loco, o quizá quiere lograr un sistema más estable que Ubuntu LTS,
pero más actualizado a la vez

 | me parece que cometio un error (bastante tonto) al elegir la version
 | de ubuntu,

¿debería haber elegido una no LTS?

 | y que se equivoco al elegir determinado punto de la
 | ecuacion actualizacion / (supuesta) estabilidad.  pero eso
 | dificilmente lo vaya a solucionar volviendo a debian.

Debian Estable tiene algo que antes no tenía un Debian: es más funcional y
amigable para los usuarios de PC de escritorio, más que nunca. Si facilitás
las cosas un tanto más, tenés un sistema muy estable y fácil de usar.

Para algunos usuarios no será tan importante estar en lo último.

El caso de Musix es similar, por eso cité ese artículo. De todas formas,
estaremos produciendo y soportando Musix 1.0 Stable por años, pero al mismo
tiempo migraremos a unstable o testing nuevamente, porque hay aplicaciones de
audio y diseño gráfico que requieren esa migración: no pretendo vivir con
backports todo el tiempo, etc.

Pero sí es lindo tener un sistema como este, super estable, por años.

--
     `&'
     _#_       http://www.musix.org.ar

Leela: "Fry, tenemos un paquete que entregar..."
Fry: "¡Lo tiramos por una alcantarilla y decimos que lo hemos entregado!"
Bender: "Mucho trabajo... ¡Mejor quemarlo y decir que lo hemos tirado!"

http://es.wikiquote.org/wiki/Futurama