[Solar-general] [SOLAR - Software Libre Argentina] Las novedades

Leonardo Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Mar Jul 31 16:41:15 CEST 2007

----- Mensaje original ----
De: Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com>
Para: La lista de todos y todas en solar <solar-general en lists.ourproject.org>
Enviado: martes 31 de julio de 2007, 10:34:55
Asunto: Re: [Solar-general] [SOLAR - Software Libre Argentina] Las novedades

On 7/31/07, Leonardo Bauchwitz <lbauchwitz en yahoo.com.ar> wrote:

> Mira, creo que no has leído bien, lo primero que afirmo es: " El hambre
> -actualmente- no se plantea tanto como un problema de disponibilidad
> sino de reparto "
> ¡¡reparto hace referencia entre otras cosas a la distribución del ingreso!!

>el texto abre exponiendo directamente las supuestas razones del
>hambre, y la principal no puede estar detras de un "etcetera".  las
> conclusiones que se puedan sacar despues indirectamente del texto, ya
>vienen en segundo plano y no tienen tanta relevancia.

Para mí está muy claro en la afirmación:
" El hambre -actualmente- no se plantea tanto como un problema de disponibilidad  sino de reparto "

Pero quizás podría haberlo puesto mejor.

> la miopia consiste en postular que el gasto en tecnologia del estado
> debe ser siempre el menor, en vez del mas eficiente.  y si una
> inversion mayor en tecnologia le permite procesar varias operaciones
> mas rapidamente, reduciendo el costo total, entonces es una decision
> acertada.

¿Donde postulo que el gasto de tecnología en el estado debe ser menor???? No lo postulo.
No digo en ningún lugar la plata destinada a la capacitación en el uso de software, utilizarla para un programa alimentario.
Digo la plata, mal-gastada en licencias, se puede utilizar en un programa alimentario.
Son dos cosas distintas.
La plata gastada en licencias, es  plata malgastada, es plata tirada.

La premisa  a seguir en las decisiones que se tomen en el estado, sean relacionadas a  la incorporación de tecnología, o la decisión que sea, es que el fin último (o primero) es el bien común,  y su decisión de una forma u otra afecta a este conjunto.

> Aunque es bastante discutible el tema de la eficiencia ...

> no es nada discutible; es un concepto que ya esta consensuado entre
> practicamente todas las ciencias que lo usan, desde hace muchisimos
> años.

No, no te discuto el concepto de la palabra eficiencia...
sino el concepto de eficiencia aplicada a todas las decisiones del estado.  Las decisiones del estado antes, que nada deben orientarse al bien común.
La eficiencia podrá ser una característica deseable, en estas decisiones, pero no el objetivo a seguir.

> [...]

>  drivers para un % no despreciable del
> hardware, diseño grafico y multimedia, base de datos mega enterprise
> (no siempre postgres puede reemplazar a oracle), tecnologias de
> accesibilidad (lectores de pantalla, ocr, etc etc), software educativo
> (la oferta local es casi toda para windows), y varias cosas mas que
> seguro me estoy olvidando. si vos decis que podes reemplazar todo eso con software libre, mañana
> y sin necesidad de desarrollar nada, sin costos importantes de
> (re)capacitacion y migracion, simplemente estas totalmente equivocado o mintiendo.

Realmente algunos ejemplos que das, me suenan ridículos. Pero bueno.

¿que usaban antes de sap?

Porque la incorporación de tecnología, y en el caso que hablamos software ¿tiene que ser de un día para el otro?
¿Porqué migrar directamente? ¿Porque existe esta solución propietaria y no hay otra? ¿Ese es tu argumento?

En este momento estoy visitando municipalidades del interior, y es muy interesante ver que varias de ellas, llevan procesos en forma manual (con todas las desventajas que esto supone). Suponiendo que no existe la alternativa libre. Según tu óptica, la mejor forma de invertir en tecnología es ir y adquirir el software propietario que ya realiza las funciones que ellos necesiten.

Mi visión, en esto es distinta.  La migración y  capacitación obviamente tienen un costo (sea software libre o propietario), pero es preferible (en el caso de que no exista la alternativa libre) invertir en adaptar o en desarrollar software libre (y además más eficiente). Esto también es invertir en tecnología, pero de otra manera.

Salu2
Leonardo

Leonardo F. Bauchwitz