[Solar-general] asociacion de artistas copyleft

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mie Jul 11 16:38:50 CEST 2007

On 7/11/07, Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> wrote:

> Como se compara liberar musica con liberar software?, por ejemplo con
> lo de modificar un pgrm.
>
> Yo podría por ejemplo agarrar un tema libre de cumbia villera y
> cambiarle la parte que dice "si me da la gana me violo a tu hermana"
> con "si me mando una macana me caso con tu hermana" ?

jajaja y si, es mas o menos asi.  el tema es que, como la musica y la
cultura en general son distintas del software, existen varios niveles
de libertad en las licencias; no es solo libre o no libre.

las licencias mas comunes son las creative commons, y sus distintas
variedades permiten desde no hacer casi nada, hasta la libertad casi
total de las licencias libres tipo software (con o sin copyleft).

hay licencias creative commons que permiten la redistribucion, pero
sin crear obras derivadas.  hay otras que impiden el uso comercial.
hay otras con copyleft (sharealike).  y de todos esos factores, sale
una combinacion...

por ejemplo creative commons attribution (hay que nombrar al autor
original) noncommercial (se prohibe el uso comercial) noderivatives
(no se pueden hacer modificaciones) sharealike (solo se puede
redistribuir bajo la misma licencia).

pero si la licencia permite modificaciones, tranquilamente podes
agarrar la cancion y cambiarle la letra, o agregarle instrumentos, o
cambiar algunas partes, etc etc.  no se si las licencias obligan al
autor a darte los "fuentes" (por ej el archivo de sonido donde se hizo
el trabajo, no el producto final), pero en general es un lindo
detalle.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com