[Solar-general] carta a iram

dario balozzi dbalozzi en gmail.com
Vie Jul 6 20:32:27 CEST 2007

hola !

On 7/6/07, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> quizas pudieras encargarte de llevar la carta y averiguar exactamente
> en IRAM quien esta con el tema para dirigirla al lugar apropiado, es
> medio urgente

No vivo en capital, pero me ofrezco para lo que necesiten, vengo siguiendo
el avance de este tema en algunos NB <http://www.noooxml.org/delegations>  (
ISO "national bodies" ).

Les dejo algunas citas de miembros de NB autorizados y que se especializan
habitualmente en estudiar este tipo de formatos y que actualmente están
analizando los meritos tecnicos de OOXML para "merecer" convertirse en un
estandar ISO:

Jon Bosak, miembro del NB de USA, uno de los
creadores<http://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Bosak>del estandar XML:
"The further I go with this, the more I'm inclined to agree with him that
'if it [OOXML] were coming through the normal ISO process, I'd say it was in
the state of a Working Draft and not yet ready for registration as a
Committee Draft and assignment of a number.'"
( extraido de
http://www.ibiblio.org/bosak/v1mail/200706/2007Jun22-081045.eml )

NB de Inglaterra ( lo esta llevando a cabo un
grupo<http://www.xmlopen.org/ooxml-wiki/index.php/Main_Page>de
BSI <http://www.bsi-global.com/> que tradicionalmente hace los mejores
análisis y comentarios en el estudio de este tipo de estandares ):
"Nevertheless the view was commonly expressed that even given the 30-person
strong panel, there was insufficient time to do full justice to the DIS
29500 text and provide the level of scrutiny it should ideally have."
"[The large number of editorial errors] suggests a lack of rigour in the
document preparation process, and surprise was generally expressed that Ecma
should give its imprimatur to such a slipshod text."

( extraido de
http://www.xmlopen.org/ooxml-wiki/index.php/Convenor's_Interim_Report<http://www.xmlopen.org/ooxml-wiki/index.php/Convenor%27s_Interim_Report>
<http://www.xmlopen.org/ooxml-wiki/index.php/Convenor%27s_Interim_Report>)

con respecto a la adopcion del otro estandar, esperemos que se
> resuelva este tema y pidamos a iram que nacionalice el estandar del
> ooo

En el siguiente post se habla sobre una accion para promover ODF como
estandar nacional de Brasil
http://antoniofonseca.wordpress.com/2007/05/17/microsoft-continua-tantando-deter-o-avanco-do-odf/

La accion la esta llevando acabo la ODF-alliance de Brasil para lograrlo con
el organismo de estandares de allá (  ABNT ). Lo paso como "ejemplo" de algo
similar llevado a cabo en otro país ( la ANSI de USA ya lo aprobó
recientemente y con
voto<http://www.microsoft.com/presspass/press/2007/may07/05-16ANSIVotePR.mspx?rss_fdn=Press%2520Releases>favorable
de MS ! ). Coincido en que sería mejor no mezclar este tema ( que
por supuesto es igual de importante ) con el tema voto-contra-ooxml.

            Dario

P.S.: alguien tienen algun conocido de Ecuador que sepa algo sobre este tema
? El presidente de Ecuador
apoya<http://www.youtube.com/watch?v=59PyU_7iqaU>el SL... me imagino
que el NB de Ecuador debería votar negativamente a
OOXML.