[Solar-general] ¿Qué piensan de esta licencia?

Mie Jul 4 18:58:16 CEST 2007

El Miércoles, 4 de Julio de 2007 21:36, Diego Saravia escribió:

 | eso expresa el copyleft y no veo que licencias como fuchk aporten algo
 | en ese sentido

 | habra que pensar una estrategia para este mundo entonces.

SI!

Quizá deberemos por ejemplo escribir una licencia nueva que se adapte a lo que
pensamos es lo más libre y adecuado posible, en términos de terminología
también.

Pero, por ejemplo.

Una comunidad de músicos es diferente a una comunidad de usuarios y
programadores de software en varios aspectos, se me ocurre lo siguiente:

¿El resultado de una forma de licenciar podría producir en el rubro de la
música algo similar a lo que es el kernel Linux o Firefox?

No creo: no creo que miles de músicos voluntarios se decidan a componer una
sinfonía en conjunto porque crean que así mejorarán el mundo o harán que la
música sea mejor.

Puede ocurrir, pero sucede que el arte es algo mucho más ligado a lo íntimo y
a los sentimientos, de lo que lo es el software, al menos en nuestra cultura.

 | sin duda, pero creo que saben leer

Jaja

 | nunca crei eso

 | no necesariamente, me parece algo suficientemente especial como para
 | que existan pocos interesados, es logico.

Es lógico, pero explicaré un poco más la situación para dar una idea más
completa del fenómeno.

Y esto lo digo alegremente, sin gritar:

LOS PIANOS STEINWAY SON LOS MEJORES DEL MUNDO ;-)

"Hoy en día, Steinway & Sons, produce aproximadamente 5000 pianos por año en
todo el mundo. Más de 1300 concertistas y ensambladores, utilizan esta marca.
Steinway no es sponsor de ninguno de estos artistas. Todos y cada uno de
ellos, han decidido por sí solos tocar estos pianos profesionalmente. En
EEUU, los artistas, pueden tocar sus conciertos, con pianos del “Banco de
pianos” de la compañía Steinway. Este “banco”, cuenta con más de 300 pianos,
que tienen un valor total de más de U$S 15.000.000. Actualmente, la empresa
lleva construidos más de 563,000 pianos. Las plantas de fabricación hoy en
día son la de Manhattan (EEUU) y la de Hamburgo (Alemania). La misma empresa
asegura, que el 98 % de los solistas eligen un Steinway para tocar en sus
conciertos."
(http://es.wikipedia.org/wiki/Steinway_&_Sons)

Socializar ese sonido, y no sólo el sonido, sino la posibilidad de manipularlo
libremente mientras cuentes con una PC, es un hecho significativo.

Podés escuchar obras en formato MIDI a través de Rosegarden y Qsynth, como si
Chopin estuviera tocando en tu casa.

Podés interpretar a través de tu teclado electrónico MIDI esos sonidos, como
si tuvieras el Steinway... OK, no es lo mismo, pero el sonido es el mismo, y
a eso apuntamos.

Supongamos que pensemos que es justo que los pianistas deberían tener los
mejores pianos del mundo. Supongamos entonces que cada uno debería tener al
menos un Steinway.

Quedan dos opciones: o se fabrican Steinway de verdad para cada uno, o los
digitalizamos mientras eso no se pueda hacer porque el capitalismo frena tal
posibilidad de socialización más real.

Tomamos esta última opción y estoy contento: las aproximadamente 1000 millones
de PCs que existen en el mundo pueden potencialmente manipular el mejor
sonido de piano existente de forma libre ;-)

--

     `&'
      #    Marcos Guglielmetti, co-director de

You see things; and you say 'Why?';
But I dream things that never were;
and I say 'Why not?' - George Bernard Shaw