Re: [Solar-general] Instale windows... (no me echen) y como difundir el SL entre los niños y no tanto...

Lun Ene 15 19:54:29 CET 2007

On 1/11/07, maram <maramsis en gmail.com> wrote:

> Generalmente veo que se trata de difundir el Software Libre con la
> entrega de CDs y charlas... lo cual es correcto, pero me parece que
> nos olvidamos de las principales motivaciones de los jovenes para
> usarlo.
>
> Esta navidad 2 de mis sobrinos recibieron una PC de regalo c/u con el
> disco vacio, y me pidieron que les instale los jueguitos... (que dada
> su corta edad 7 a 11 es casi lo unico que usan de la PC )
>
> Lo cual me llevo a a analizar les pongo linux... ? y muy contra mi
> voluntad y luego de ver realmente lo que usan... elegi win98.

> [...]

Acá el problema no está tanto en la libertad del software como en los
juegos en sí mismos, es decir, si los mismos juegos se los pudieras
instalar en GNU/Linux, quizá no notarías tanto la fuerte atracción que
generan, simplemente porque al correr sobre SL no estarían
contradiciendo tus intereses actuales. Pero lo que se puso en
evidencia en este caso es la fortísima atracción que generan los video
juegos sobre los niños. Los video juegos son muy adictivos, sobre todo
para chicos entre 6 y 15 años aproximadamente. No es que los video
juegos sean una enfermedad mortal, por supuesto, muchos chicos juegan
y luego de cierta edad, a medida que maduran y se van haciendo
adultos, van dejando de hacerlo y se dedican a otras cosas en su
tiempo libre. Pero los video juegos, sobre todo los más atractivos
para los chicos, como estos que mencionas arriba, aportan muy poco al
desarrollo físico e intelectual de los niños, sobre todo si lo
comparamos con otras opciones que podemos ofrecerles, como ser los
deportes, los muñecos, mecanos, bloques y demás juegos de contrucción,
la lectura, e incluso los juegos de mesa (que son lo mas cercano a los
video juegos quizá) Desde el punto de vista físico, los perjuicios son
más fáciles de ver, son ampliamente conocidos los problemas
ergonómicos de las computadoras en adultos bien formados, y peores son
esos efectos sobre cuerpitos que están en pleno desarrollo. Las
posturas forzadas, la iluminación deficiente, con altos contrastes,
unidireccional y constante, la menor oxigenación del aire habitual en
las habitaciones, los pequeños movimientos repetitivos durante horas,
todo imprime su huella en el desarrollo de sus cuerpitos. Y en cuanto
al desarrollo intelectual, si bien hay juegos que requieren mas
ingenio y estimulan el desarrollo de ciertas capacides de
razonamiento, la mayoría no son así, y si los comparamos con la
lectura (cuentos, historietas, novelas, revistas), los juegos de
"construir" (muñecos, casitas, mecanos, bloques encastrables, palitos
clavados en la tierra) o los juegos de creación "artística" (lapices,
fibras, témperas, plasticola, papeles y cartones, masas) ahí es donde
vemos lo que están *dejando de ganar* los chicos cuanto más tiempo
dediquen a los video juegos. Los únicos comparables creo que son los
juegos de cartas y tableros jugados en la computadora y los juegos de
cartas y tableros propiamente dichos, pero en estos casos siguen
teniendo cierta ventaja los tableros 'reales' por el tema de la
ergonomía (postura, luz, movimientos, etc)

Yo he decidido que mis hijos no usen la computadora para video juegos,
por ahora que son chicos, solo les permito usarla de vez en cuando
para que tengan algun contacto directo con eso que el papá usa tanto y
que es tan llamativo, pero les pongo a disposición solamente editores
de texto, programas de dibujo y unos pocos juegos de tablero. Después
los dejo que investiguen el entorno, los menues, el navegador de
archivos y demás. Para no joderlos en la relación con sus amigos que
si tienen video juegos en sus casas, no pongo ninguna objeción en que
los usen en las casas de sus amigos, de lo contrario que sería peor el
remedio que la enfermedad. Cuando sean mas grandes (ahora el mayor
tiene 6 años) seguramente pedirán video juegos y la respuesta será
"no, por tal y tal motivo". Desde ya que aborrezco y planeo evitar que
vayan a los cyber por todos medios posibles.

--
Pablo Manuel Rizzo