Re: [Solar-general] Estafa del periodisto especializado en tecnología

Julia Velasco * Arteco Studio artecostudio en gmail.com
Mar Ene 2 16:49:18 CET 2007

2007/1/2, josx <josx en interorganic.com.ar>:

> Es triste lo que ocurre con esta revistas y otras, ya que hablan de
> software
> libre pero mostrando cosas que no tiene una ligazón directa con él. Lo
> terrible es que los pocos espacios masivos que hablan de software libre
> tratan el tema de mala manera. Esto es una autocritica para SOLAR ya que
> cuando hablen de SL deberiamos estar presentes con nuestra palabra.
> Este que presenta BUBI es solo un ejemplo de una empresa que se vende al
> mejor
> postor y ademas las notas que supuestamente hablan de SL son un fiasco.

> [...]

HOla, me presento, me llamo Julia Velasco, soy diseñadora grafica y soy
> artesana de papel de fibras naturales (no talo arboles). Soy socia de una
> cooperativa de servicios editoriales y trabajo de forma voluntaria para la
> comision de asociados del Banco credicoop y el centro cultural de la
> cooperacion. Soy miembro de la Union de diseñadores Graficos y miembro de
> CIASI (Centro Integral de Atención a la Salud Infanto-Juvenil) en el cual
> trabajo como profesora visual de autistas. En mis tiempos libres hago
> grabado sobre papel y madera y promuevo el software libre.

VEngo leyendo la lista de forma pasiva hace ya un tiempo largo. Y a decir
> verdad, Jose Luis dijo algo que me da pie a cosas que vengo pensando hace un
> tiempo sobre SOLAR.

Yo soy una usuaria de software libre, pero sin ningun tipo de fanatismo.
Honestamente por mi trabajo, vivo atada  a los monopolios (por lo menos para
los trabajos que debo entregar a mis clientes)
En todo lo demas, uso software 100% libre

Me parece que  como organizacion tienen a disposicion un alcance que , a mi
humilde modo de entender, no estan usando correctamente.
Creo que seria mucho mas interesante, generar debates, charlas o en la misma
lista de correo, ademas de denuncias como la expuesta en este topico ( la
cuales mas que interesante y desde el punto de vista publicitario un error
gravisimo) poder llegar al usuario que no tiene posibilidad o acceso a la
informacion que nosostros tenemos.

Seamos realistas: si la gente habla de linux hoy mas que antes, no es por la
divulgacion que hace SOLAR, sino porque te meten de prepo el soft en una
compu de garbarino o compumundo.
Me parece que seria sumamente interesante poder llegar a los usuarios y
explicar que ademas de linux, existen millones de propuestas en casi todos
los ambitos.
Ir a la FADU (Arquitectura, diseño y sonido) y en una charla comentar que
existen las Creative commons, que existe el proyecto Musix, que existe el
Gimp, Joomla, que ademas de Blogger existe wordpress, que podes crearte una
wiki, que existe Blender etc, etc, etc. o ir a ingenieria y comentar todas
las opciones que tienen con linux, que existe UTUTO y demas
En la facultad estas cosas no existen, no se ven y como organizacion tienen
la posibilidad de llegar.  Y se los digo conocimiento de causa, solo algunos
llegan a esta info porque hacen especializacion en comunicacion o
tecnologia, los demas queda afuera.

Les doy una ejemplo real: Yo  soy miembro de la Union de Diseñadores
Graficos, y gracias a una colega muy reconocida (Irene Fernandez) y algunios
mas que hablamos de software libre, muchos diseñadores, dejaron de usar
herramientas privativas y se han pasdo a los CMS (por ejemplo) usan
wordpress para blogs corporativos y  demas herramientas de diseño web que
andan por ahi.
EL exito fue muy grande, han traido linux, scrips, programas de diseño para
presentar y ahora se esta organizando una charla sobre liencias y demas.  Y
esto no es una organizacin de software libre, es una union de diseñadores!!!
A lo que voy con el ejemplo es que ustedes tiene muchas herramientas para
llegar a usuarios y no los estan utilizando.. lleguen a la gente!!! No se
queden en el simple debate de una lista de correos.
Yo me adhiero en lo que pueda ayudar, desde ya.

En este momento con dos colegas mas, estamos trabajando en un programa de
insercion educativa de autistas mediante comunicacion visual (la unica
comunicacion que conoce el autista) Generamos pictogramas, y enseñamos
normas basicas a austistas mediante dibujos.
En este momento extendi el proyecto, y haremos todo esto solo sobre sodtware
libre. EStamos buscando empresas que quieren donar por lo menos 5 PC y a los
que ya pueden comunicarse, enseñamos a programar e instalar un linux (los
autistas tiene un coeficiente intelectual muy alto) y todos los pictogramas
y demas trabajos que hacemos usamos programas como gimp, nview, blender etc.
Demostramos que una ONG puede enseñar, generar estudios, accediendo a la
informacion de forma 100% legal  y la mas importante: la gente aprende a
elegir, a saber que tiene opcion (porque aunque parezca una estupidez la
mayoria de los usuarios no saben nada)

Off topic, si alguno le interesa y quiere sumarse al proyecto bienvenidos!!!

Me parece que SOLAR tiene un poder comunicacional como organizacion,  que
esta desperdiciando por dejarlo de modo pasivo arrumbado

Bueno, probablemente me puteen todos, pero alguien tiene que decirlo  ;P

Saludos

Julia Velaco *  Diseño, web e impresion
"Creer posible algo, es hacerlo cierto"
--