[Solar-general] Re: OLPC y cia (y FBI)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Feb 27 15:47:56 CET 2007

El 27/02/07, scolnik <scolnik en fibertel.com.ar> escribió:

> Sr.Saravia:
>
> Es probable que mucho no sepa de ciertos temas relacionados con el software
> libre,

probabilidad=1

> o quizás lo que molesta es que exponga mecanismos falaciosos que
> confunden a mucha gente.

para exponer mecanismos falaces, hay que conocer, lo unico que ud
expone es su ignorancia.

>Lo que si seguro no soy es un gurú stallmaniano.

coincido.

no lo se, pero a esta altura creo que ud es un guru gatesiano. :)

> Todos sabemos que un proyecto informático tiene distintas componentes de
> costos, y el de las licencias de software propietario es uno de ellos (por
> ejemplo en la ANSeS el costo de pagarle licencias a IBM asciende a
> aproximadamente el 3% de los gastos totales).

La vida tiene un costo. El funcionamiento del Anses tiene un costo.
Que costos envuelve en dicho %? Todo porcentaje es relevante al total
con el que se calcula.

Analicemos el caso.
Cuales son los costos en pesos?
Cuales son los costos totales de licencias? Usan OS/2? o terminales
bobas? Porque solo me da la cifra con relacion a IBM?

Hay dos cuestiones vinculadas a esto.
De los motivos para usar software libre, el costo suele ser el menos importante.
Lo importante es la libertad.

En todo caso si importa transferir esos pagos que se hacen al exterior
a desarrolladores locales. El modelo de licencias implica pagarle a
una multinacional o a varias determinado monto. El modelo de
softwarelibre transfiere esos costos a muchos desarrolladores que
pueden ser locales. Que ese costo sea un porcentaje mayor o menor de
una cifra global, o de los costos de funcionamiento de una
organizacion o pais, perfecto. Pero son relevantes.
Y de eso hablamos.

> Efectivamente "libre no es gratis". Coincidimos.

Que bueno!

>Entonces cuando Daniel
> Olivera propuso:
>
> Porque la OLPC en Argentina debería usar UTUTO XS
> eso implicaba costos, no ? O sea pedía dinero para el proyecto.

no necesariamente.

Ututo es software libre. Cualquiera puede usarlo.
Es decir, si el gobierno cumple las leyes, al adquirir computadoras
para los niños hara una licitacion. Y especificara que quiere y
diferentes empresas de hardware participaran.

Y si olpc es la mejor, ganara.

Y si el gobierno cumple las leyes, licitara por aparte el software, o
en un item independiente, para evitar monopolios cruzados.

Y alli muchos podran participar. Incluso con Ututo. Si. El software
libre no es un monopolio, Ud mismo puede usar  ututo y presentarse en
la licitacion.

Es decir ES FALSO QUE usar UTUTO implique pagar dinero al proyecto
UTUTO o a Daniel Olivera o a alguien en especial.

Pero ese no es el punto, el punto es la extorsion.

Seria legitimo que Daniel pida al gobierno que apoye a Ututo, como
apoya muchos otros desarrollos tecnologicos. Incluso aunque la OLPC no
existiera.

Pero estaria mal que Daniel extorisione al gobierno, y eso hasta donde
se NO LO HIZO.

Ahora tampoco me consta que haya pedido dinero al gobierno para la OLPC.

> Eso no me
> horroriza, pero hay que tener en claro que se parece a lo que hacía Kodak al
> regalar máquinas fotográficas pues el negocio estaba en los rollos.

claro, sobre todo si la maquina kodak usa royos kodak. Pero no es el caso.

> ¿Cómo era el esquema propuesto? Le iban a entregar al Ministerio el código
> fuente y chau ? Sin soporte, etc ? Seguro que no. Y eso había que pagarlo ?
> Obviamente si.

El codigo fuente el gobierno y cualquiera ya lo tiene.

El soporte... que lo liciten y que gane el que sea mejor haciendolo.

> Concretamente en
> http://www.bloggers.com.ar/system/noticia_detalle.php?id_prod=793&id_cat=6
>
> -¿Y con el Ministerio?
> -Propusimos ceder Ututo a nombre del ministerio para que ellos incorporasen
> el sistema operativo y aportaran la parte educativa para construir la
> alternativa local, y nosotros simplemente ser soporte técnico.
> (GRATUITAMENTE ? NATURALMENTE QUE NO, Y AHÍ ESTABA LA PROPUESTA DE RECIBIR
> FONDOS DEL GOBIERNO. INSISTO: NO DIGO QUE ESTÉ MAL, PERO NO LO NIEGUEN !)

Una cosa es recibir fondos del gobierno y otra cosa es extorsionar al gobierno.

Que Daniel tenga esperanzas que sepueda montar una estructura
comercial de servicios en derredor a la OLPC y que en este "mercado"
existan Argentinos ganando dinero con Ututo, es algo emocionante. Me
encantaria que mucha gente viva de proyectos que he ayudado a
construir. No es un objetivo necesariamente comercial. Es un proyecto
politico.

Y supongo que la frase de Daniel puede verse de la misma forma.
Nosotros puede significar muchas cosas alli. (su familia, el equipo
que desarrolla ahora Ututo, la gente que puede en el futuro participar
en el proyecto, gente que puede usar Ututo sin ser parte del proyecto,
etc etc)

Es decir NO NECESARIAMENTE que exista un servicio tecnico signifique
que Daniel tenga mas ingresos, o un fin egoista o economico, que seria
legitimo si existiese, pero que esa frase no necesariamente refleja.

Cual es mi vision  en este sentido?

No a los monopolios, que existan muchas personas dando servicio con
Ututo, (o con cualquier otro) Que un informatico de Jujuy pueda
arreglar una OLPC, que no sea necesario que sea parte de Ututo, ni
nada.

En esa vision, sin duda Daniel y muchos otros podran vivir de su
trabajo. Esta mal?

Porque solo RedHat puede participar?
Eso si esta mal, y Ud. no lo denuncio. Porque?

> NUNCA DIJE QUE
> EXTORSIONABA.

Bueno, esto es importantisimo!

> DIJE QUE PROPUSO UTUTO
>Y CUANDO NO RESULTÓ

como que no resulto!
Ututo funciona muy bien en la olpc, quizas mejor que el mismo Redhat,
esos problemas que ud menciona y ahan sido resueltos.

lo que resulta llamativo es que ahora la olpc tenga incorporados
mecanismos que impiden que funcione! y eso es algo nuevo, y que daniel
denuncio cuando se entero! Y justamente aparecen esos mecanismos
cuando la gente de la olpc percibe que hay alternativas reales al
software de RedHat, bonito no?

Porque lo intersante del soft libre es que la gente es libre de usarlo
y si los niños desean, debieran poder probar ututo alli. Nuestro
trabajo no pasa solo por el gobierno. Cada ser humano debe poder ser
libre de usar lo que desee de la forma en que lo desee.

> SE LE DESPERTÓ EL
> FERVOR CONTRA LA DOMINACIÓN IMPERIAL (aunque parezca raro alguien como
> Jauretche existió antes del software libre. Les recomiendo que lo lean)

conozco a jaureche, y tambien a daniel y ese fervor lo tiene desde hace mucho.

> [...]
> intereante por varios motivos.
> Asi pues Daniel se puso a investigar y recibio apoyo de RMS (Stallman)
> en este trabajo, recibio equipos y siguio encontrando cosas. --

> DIJO QUE
> LOS HABÍA COMPRADO ,

> -¿Cómo surgió la idea de incorporar Ututo en las laptops de OLPC?
> -Como la Argentina no es productora de hardware, pensamos en producir
> software. Era lo que nosotros podíamos aportar al proyecto. Aunque al
> principio costó mucho, porque la gente del MIT no nos quería enviar

Bueno, sera un error del periodista o quizas de Daniel,
Daniel, que tienes que decir de esto?

De cualquier forma que tiene que ver? que relevancia tiene?
Se pago bastante dinero para sacar de aduana esos equipos.

> ¿Dónde y cómo la compró Sr.Olivera ? Me encantaría ver la factura.

No se si tendran la factura de la aduana?
Pero que tiene que ver? cual es la relevancia?

> Puede
> escanearla y mostrala en las listas (esas que filtran mis molestos mails
> para que se escuche una sola campana)

listas que filtran sus mails? Yo los recibi por esas listas. Claro hay
listas que solo aceptan correos de suscriptores, pero se los estan
copiando, supongo, pues los leo, en todo caso numerelos asi sabemos
que no se perdio ninguno.

> Y algunas
> de las cosas que encontro no le gustaron, y realmente apestan. Formas
> de seguimiento satelital, mecanismos para desconexion remota, medidas
> tecnicas para evitar que se instale otro sistema operativo, etc etc  --

> SI
> DEMUESTRAN ALGO DE TODO ESTO SERÉ EL PRIMERO EN DENUNCIARLO.  QUEDO A LA
> ESPERA.

hay numerosos sitios de internet con esta informacion, fue admitido
por la misma gente de OLPC que se necesita una llave maestra para
cambiar de software.

> [...]
>
> Bush en la Casa Blanca. Entra un asesor y le dice: detectamos que Cachito
> Fernández de la villa 31 le dijo a la mamá que iba a estudiar con un
> compañero, pero se dirige a un potrero !. La CIA informa que tiene un primo
> tercero de apellido Chávez, lo que demuestra su conexión con el tirano
> caribeño. ¿Qué hacemos presi? Muevan un portaviones cercano a Iraq y
> mándenlo a la Bahía de Guanabara. Perdón, pero el FBI informa que la villa
> 31 está en Argentina. Bueno que vaya para Asunción !. No sr. presidente, es
> más para abajo. Mientras buscan un mapa que se vaya moviendo, poniendo en

Bueno, no paso con la olpc TODAVIA, (de hecho no se usa) pero si paso
con un celular en chechenia, recuerda?

No me extrañaria que alguna vez tomen a un niño por terrorista tal
como estan las cosas :(

No ha visto lo que algunos piensan de la triple frontera, o del apoyo
a LARED en Tucuman.

Que pasaria si algun padre tucumano usa la OLPC para enviar fondos a Iran?

Sera rastreado?

> JAMÁS DIJE QUE PIDIÓ DINERO PARA NO DENUNCIAR.

Excelente, vamos aclarando las cosas

Gracias

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar