[Solar-general] La OLPC es un tema politico

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Mar Feb 27 11:54:36 CET 2007

On Tue, 27 Feb 2007 10:54:59 +0100
perspi <perspi en gmail.com> wrote:

> Hola,
>
> Aquí dejo unos enlaces por si a alguien le interesan:
>
> Lista de olpc tuquito donde comentan impresiones de los prototipos y
> del proyecto en general.
>
> En la lista comentan que saben programar (aunque toda ayuda es poca y
> no se dedican a ello: son voluntarios) pero no son docentes ni
> pedagogos, así que si alguien puede contribuir...
>
> Además en la entrada http://www.tuquito.org.ar/?p=135 convocan a
> todos los que puedan:
> * Desarrollar en python gtk.
> * Documentar
> [...]

La gente de Tuquito esta siendo funcional al proyecto.
Estan centrandose en los aspectos tecnicos de un proyecto que nadie,
pero nadie definio como tecnico.
No esta mal, desde lo politico del proyecto que ellos deseen
incorporarse en lo que saben, pero lo politico define y lo tecnico
acepta.
Tambien lo tecnico "cae" si lo politco cambia de rumbo.
Si en algun momento se decide por ejemplo, desde lo politico, por
software no libre como sistema de base, mucha pero mucha gente quedara,
entre ellos tecnicos, que no analizan el tema politico, "pegados" a un
proyecto.
En sistesis los estan usando, son funcionales a la etapa y seran "daño
colateral" cuando todo se caiga y no pueda politicamente sostenerse el
proyecto.

Aca todos al parecer discute y tratan de mantener el tema OLPC
en los medios.
Una necesidad que seria obvia si el plan tu viese fisuras graves en los
postulados y propuestas actuales.
Todo el mundo publica localmente las maravillas, pero las personas que
evaluan alejan la discusion del ambito politico.
Cuando alguien habla politicamente del proyecto OLPC, todo se desvia a
lo tecnico, a lo funcional, a la evaluacion de funcionamiento.
El Dr. scolnik, quien me ha acusado de solicitar dinero para
desarrollar para olpc localmente en argentina, es una persona con
intereses persoales muy lejanos al software libre.
Claramente en mails publicos ha dejado claro que el SL es mentiroso,
que la comunidad SL es mayormente una comunidad anti Microsoft, y que
el objetivo del SL es facturar miillones, dando como ejemplo a RedHat.

URL publico de los mensajes del Dr. Scolnik:
(http://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/2007-February/032309.html)

Justamente es el Dr. Scolnik el que evalua el funcionamiento de OLPC.
Una persona que trabajo para Microsoft es la que esta a cargo de
evaluar el software libre del plan OLPC
http://www.belt.es/noticias/2004/marzo/10/entrevista.htm
http://www.kriptopolis.org/mentiras-arriesgadas-y-gobiernos-que-se-dejan-seducir-por-ellas

Porque Daniel Olivera molesta?

Porque lleva la discusion al plano politico, basicamente.
El tema tecnico para Proyecto UTUTO es un tema funcional, estan los
equipos y el sistema creado localmente existe y se puede ver
publicamente.
Esta es la parte mas facil de todo el proceso.
Como es SL, si no anda se arregla y punto.
No hay secretos tecnicos con SL ni cosas que solo pocas personas
puedan reparar si no funciona.

Pero la desicion de modificar la educacion, de comprar y gastar cientos
de millones de dolares en una compra, de gastar millones de dolares en
una implementacion, de gastar mas dinero aun en manteniminetos tecnicos
es si o si una desicion politica.

Tambien son importantes los mecanismos de control, DRM, killswitch
remoto y demas sistemas de control electronico de poblacion.
Pero el uso de la tecnologia para estos objetivos tambien resulta que es
politico.

O sea el unico aspecto que se evita sistematicamente nombrar o hablar
es politico.
El gran problema va a ser cuando el plan no funcione o el que detenta
el poder de la desicion politica determine sobre el unico aspecto que
no se trata en ningun lado y sistematicamente todos los que participan
evitan conversar sectorizando todo lo que se dice sobre OLPC.

Porque una nota sobre opiniones politicas de OLPC tuvo tanta
repercusion?
Porque yo, Daniel Olivera, soy un millonario que pago una nota?
Porque soy una persona altamente publica que llamos a los medios de
todo el mundo para hacer mis declaraciones en una rueda de prensa?

Para evitar las fantasias sobre mi, no fue nada de eso.
Fue que ocupe un espacio politico que nadie nombra ni quiere hablar de
el y trate el tema tecnologico y educativo desde un lugar que estaba
libre porque nadie lo nombra por prejuicio, falta de conocimiento o
por intereses.

Aca la aceptacion del plan OLPC fue, es y sera un tema politico.
Si no lo fuera no seria necesaria tanta prensa de parte de quienes
hacen el plan, ni seria necesaria tanta "filosofia barata" detras de
algo que no lo necesita.
Si las cosas estan claras y todo es transparente no habria tanto
"ruido".

Atentamente

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Soy y sere marxista-leninista-guevarista

UTUTO XS GNU System - UTUTO IPv6 Network
----
Este mail fue enviado usando IPv6 y la red
UTUTO IPv6 Network
----