[Solar-general] Re: [Ututo-espanol] OLPC y cia

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Feb 27 05:49:40 CET 2007

Scolnik:

no parece conocer mucho sobre software libre, cada frase que dice lo
demuestra claramente. Si esta dictaminando sobre un proyecto basado en
software supuestamente libre, debiera informarse un poquito mas. Si
ademas es profesor y enseña sobre software seria importante que ademas
de las cuestiones tecnicas tenga oportunidad de hablar con sus
estudiantes sobre las cuestiones eticas, sobre los monopolios, etc
etc, que estan vinculados a la actividad. Y para eso es necesario
estudiar, es necesario conocer, aun no compartiendo las ideas, que
expresa el software libre, aun compartiendo los intereses de los
monopolios, para enseñar es importante conocer.

Solo para ilustrar lo que me provoca leerlo, le señalo algunas frases:

>  porque los prosoftware
> libre (en el fondo anti Microsoft prioritariamente)

de donde deduce eso?, prioritariamente antimicrosoft?????
Claro que no nos gustan las licencias que Microsoft utiliza, claro que
no nos gustan los monopolios, pero de ahi a decir que prioritariamente
somos antimicrosoft, hay un largo trecho. O es que simplemente nos
quiso insultar?

> se la pasan diciendo que
> las licencias son gratuitas (cierto),

no necesariamente, de donde saco eso?,
parece no haber escuchado "libre no es gratis", si hay algo que
Stallman repite constantemente es eso.

> pero omiten el hecho de que en los
> grandes proyectos informáticos las licencias son una fracción mínima del
> costo.

a veces es cierto, a veces no, de cualquier forma que tiene que ver
con la discusion?, quien lo omite?

> Hay argumentos sólidos pro soft libre, pero no oculten el tema costos porque
> es falso decir que todo es gratis.

no se quien dice eso, quien oculta?

En otro mail lei que hablaba de los fundamentalistas. Es curioso como
la gente mezcla terminologia sin saber de que habla. En que somos
fundamentalistas? Es porque tenemos principios? O acaso somos
creacionistas?, o acaso somos de alguna secta religiosa calificada por
sus adversarios de esa forma. Hay un articulo interesante del nuevo
papa (antes de serlo) sobre esta cuestion, y mire que soy ateo.

Puede aclarar ese profundo pensamiento?, o es acaso solo una manera de
insultarnos.
Acaso Ud. es un relativista etico? A ud ese termino lo insulta?
A ud le da lo mismo que la gente sea libre con su software o no? Tiene
la informatica vinculacion con la etica?
Esta a favor de los monopolios? O simplemente, todo es relativo?

Y con relacion a lo de Daniel, por favor, no de vueltas, aqui la
cuestion no es si Daniel quiere vivir de su trabajo o no. Nadie se
sentiria insultado porque le digan eso, la cuestion es que Ud dijo, o
eso entendimos, que Daniel estaba extorsionando al gobierno, y como no
le pagaron, entonces hizo declaraciones contra OLPC.

Y sinceramente no creo que Daniel haya tenido esa actitud. Daniel como
muchos de nosotros pensamos en su momento que el proyecto OLPC era
intereante por varios motivos.
Asi pues Daniel se puso a investigar y recibio apoyo de RMS (Stallman)
en este trabajo, recibio equipos y siguio encontrando cosas. Y algunas
de las cosas que encontro no le gustaron, y realmente apestan. Formas
de seguimiento satelital, mecanismos para desconexion remota, medidas
tecnicas para evitar que se instale otro sistema operativo, etc etc
etc. Una pesadilla del fenomeno conocido como tivotizacion(o algo
asi). Y Daniel apenas conocio estos hechos y tuvo la oportunidad los
denuncio. No por que pretendiese dinero. Sino por valor civico. Lo que
para ud es excecrable para nosotros lo convierte en heroe. Pierde toda
posibilidad de trabajar con el proyecto, pero deja en claro y grita
fuertes sus ideas.

Entonces vuelvo a preguntar, tiene ud elementos que le permitan
afirmar que Daniel pidio dinero al gobierno para no denunciar los
problemas de la OLPC?

O quiso decir otra cosa?, si es asi, aclarelo, pues es de una persona
muy baja difamar a otros sin funamentos. Y no me hable de objetivos
economicos del proyecto o de Daniel. Seria perfectamente legitimo, si
los hubiera, aunque creo que en este caso a Daniel le interesan otras
cosas, como a muchos de nosotros. Pero ese no es el punto, como ud a
intentado hacerlo ver. Su acusacion, hasta donde se, fue otra.
Extorision: plata o denuncia.

Entonces si es ud un caballero rectifique, pruebe, o sea tan amable de
indicarnos que quiso decir o que dijo realmente, asi lo publicamos y
todos nos quedamos tranquilos y podemos seguir dedicandonos a nuestras
actividades.

Muchas gracias.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar