Re: [Solar-general] La bondad fascista y los ladrones de 6 años del terner mundo!!

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Dom Feb 25 21:08:56 CET 2007

On 2/25/07, Daniel Olivera <daniel en ututo.org> wrote:

> Para evitar el robo no se necesita un control centralizado que
> restrinja geograficamente el uso de la maquina.
>
> Si se quisera hace run sistema antirrobo, puede ponerse un sistema
> biometrico, como tienen las maquinas de IBM.

me parece una idea muy interesante, pero no se si esa tecnologia seria
factible a nivel costos (cualquier cosa corregime).

pero lo mas importante de ese sistema (y de cualquier otro) me parece
este: estamos queriendo transladar las 4 libertades del software, a un
dispositivo de hardware del que el chico no es propietario.

entonces que el estado le ponga cualquier restriccion que le impida al
chico venderla o convertirla en otra cosa por fuera de los objetivos
educativos del plan, siempre va a estar en contra de alguna de las
libertades del software (uso, redistribucion), sin importar como se
implemente tecnologicamente.

me parece que el error no esta en si es un killswitch remoto o un
sistema biometrico, sino en considerar a un dispositivo de hardware
prestado, como un software que uno recibe bajo una licencia.  siempre
va a haber libertades de uno que no van a poder aplicarse al otro.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com