[Solar-general] La OLPC , las diferencias y nuestro sistema educativo

Dom Feb 25 02:30:00 CET 2007

El Dom 25 Feb 2007 05:55, Diego Saravia escribió:
> ajadores

> asi es, el bien y el mal, lo mejor y lo peor son conceptos relativos,
> morales o quizas eticos
>
> yo me refiero que lo que puede formarse depende de las condiciones
> materiales objetivas de una sociedad

bueno, sería otro tema de discusión que no quiero dar ahora.

> tu puedes tener una idea politica muy bonita, pero si las condiciones
> materiales no dan, pues no se podra ejecutar.

> En el caso de stalin habia una necesidad muy grande ganar una guerra y
> luego de ello de enfrentarse a la guerra fria. No parecia haber
> condiciones materiales para otras alternativas

concretamente "purgó" a millones de opositores comunistas a su política, una
vez que tuvo el poder represivo del Estado, si los opositores comunistas
revolucionarios se hubieran organizado de mejor modo, quizá lo hubieran
vencido, quién sabe

> Ojo, no estoy justificando a stalin, simplemente digo, no habia
> condiciones para disidencias. No muchos las hubieran apoyado.

Eran muchísimos!

http://ecuador.indymedia.org/es/2003/05/2624.shtml

"Merced a libros como El gran temor (1968) de Robert Conquest, y Archipiélago
Gulag de Solzhenitsyn, como las biografías de Lenin, Trotsky y Stalin de
Dmitri Volkogonov y las historias generales de la revolución soviética de
Pipes, Malia y Figes, la verdad pudo ser finalmente conocida: unos 100
millones de personas murieron a lo largo del siglo XX víctimas de la
represión totalitaria de indole estalinista(65 millones en China, 20 millones
en la Unión Soviética, dos millones en Corea del Norte, un millón en la
Europa del este...), según las estimaciones de los autores de El libro negro
del comunismo."

si esa cantidad de gente te parece poca como para provocar una oposición...
estamos todos locos, aún si fueran la mitad de personas...

Stalin controló el Estado y el PC de la URSS representando un sector muy
grande de la burocracia, pero ese triunfo tuvo que ver con una suerte
bastante excepcional, por llamarla de algún modo: luego de las derrotas de
los intentos revolucionarios en asia y europa (alemania, etc.), la
aniquilación física de la vanguardia de los trabajadores rusos en cinco años
de guerra civil contra los imperialistas que los invadían, el agotamiento del
pueblo y el atraso económico.

El mismo Stalin se encargó de eliminar físicamente luego a los principales
revolucionarios de lo que era el comité central del partido, con decir que 22
años luego de la revolución, sólo quedaban dos dirigentes vivos del viejo
Comité Central, Stalin y Trotsky, que sería asesinado en 1940 por un
infiltrado stalinista en méxico

Es la contrarrevolución más sangrienta de la historia, tener una visión
casi "apática" en torno a eso, es un tanto "irresponsable" de tu parte (como
mínimo). Alguien con un poco de ética, al menos denunciaría esos crímenes, no
se la pasaría defendiendo la idea de que "no habia condiciones para
disidencias. No muchos las hubieran apoyado.", que puede ser cierta en un
punto, pero que no dice nada más que eso. Yo creo que condiciones había, y
que los opositores perdieron una lucha importantísima.

Incluso un tibio "Ojo, no estoy justificando a stalin" es muy tibio frente a
los hechos, si defendés valores como la libertad, como ciertos tipos de
democracia, como la justicia... acercarte un poquito al stalinismo te daría
escozor

> Algo similar pasa en Cuba. Ante la situacion de guerra y terrorismo
> creado por EEUU (atentados, bombas en aviones, invasiones, radios,
> bloqueo, etc) los cubanos apoyan a su gobierno y no participaran en
> otras alternativas. No hay condiciones materiales para ello.

No creo que no las haya, una tendencia de izquierda distinta al PC cubano no
tendría por qué atentar necesariamente contra la defensa de su país, yo opino
lo contrario, pero es un tema muy complejo, claro, yo no pretendo tener la
razón en todo esto, sólo estoy debatiendo dando otros puntos de vista sobre
un asunto que no enseña por ejemplo en las escuelas secundarias,
prácticamente, es un tema que nadie quiere tocar en general, es un tema
completamente incómodo.

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: