[Solar-general] Tema OLPC

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Mie Feb 21 15:53:04 CET 2007

El Mar, 20 de Febrero de 2007, 23:06, Crhistian Peralta escribió:
..

> Estos no son los datos del desarrollo ??
> http://www.laptop.org/laptop/software/developers.shtml
> http://wiki.laptop.org/go/Autoreinstallation_image
> http://wiki.laptop.org/go/Developers_program
>

> ¿Podrías detallar cuáles son los datos que NO dan y crees que es
> necesario saberlo?

> Concuerdo contigo en el hecho de promover localmente la capacidad de
> creación. Pero al parecer sí hay disponibilidad de software segun veo en
> los links que acabo de enviar.

> Ahora voy entendiendo (no por las publicaciones sino por ti mismo) las
> [...]

No es por mi mismo, sino porque no se especifica mucho de la maquina misma.
Por ejemplo viene sin manual y la investigacion es local.
De nama me sirve como transferencia de conocimiento que me digan como
instalar fedora, desarrollado por redhat en esa maquina y como hacer uso
de este sistema.
Creo que lo correcto seria que digeran como hacer sistemas para esa maquina.
Eso promueve la transferencia de conocimiento y el desarrollo local.
Tanto en espectos tecnicos, sociales como economicos.
Quien, si no se sabe nada de la maquina podra localmente reparar.
1 millon de maquinas significa muchos tecnicos locales nuevos trabajando ,
formandose, aprendiendo y ganando dinero por su trabajo.
Significa mas puestos de trabajo.

Bien sabes que las estrategias desde una empresa pueden ser promoitoras o
que frenen esto.
Como dije en un mail, y lo repito siempre, no es lo mismo debian que
redhat y creo que todos en este movimiento sabemos el porque.
DEbian, al igual que muchas distros, como UTUTO XS tambien promueven el
conocimiento local y este como motor del desarrollo.
Redhat promueve una acumulacion de la ganancia.
No critico a Redhat por eso, es su objetivo, pero puede ser que tambien
sea contrapuesto a lo que es bueno para las personas que vivimos en el
tercer mundo.

Esos links no son malos.
Lo malo es que sirven mucho para generar una ecologia de distros para OLPC
como existe en el mundo de los desktops.
Por ejemplo esos enlaces no servirian, salvo para tecnicos especializados
ya formados, para promover la formacion de nuevos ni para aplicarse a
otras distribuciones.

Daniel