[Solar-general] Daniel Olivera y la conspiparanoia en Barrapunto! :-)

Mar Feb 20 22:19:34 CET 2007

On 2/20/07, Daniel Olivera <daniel at ututo.org> wrote:
> Quizas si un proyecto de incorporacion de tegnologias de la informacion
> naciera desde la base, los educadores y desde el ministerio de educacion
> local con soporte y aporte del MIT seria mejor y quizas el proyecto no
> falle.

¿A que te referis? ¿A que diseñen la OLPC los maestros de aca? ¿Que en
su mayoría no saben lo que es un e-mail? ¿O que lo haga el ministerio
de educacion? ¿Que antecedentes tiene el ministerio de educacion
desarrollando tecnologias?

> Los antecedentes indican que las soluciones creadas en las
> superestructuras que luego se "bajan" para su implementacion fallan.

Hay de los 2 casos.

> Asi como la ley de educacion se partio del aporte de los maestros y de los
> padres de los educandos, quizas asi deba hacerse un proyecto de
> informatizacion de una sociedad.

¿Te referis a la ultima ley de educacion?

> No creo en las soluciones magicas.

Yo tampoco, coincidimos en algo! :)

> No creo que la OLPC, como dijo Negroponte, termine con la pobreza.

Yo tampoco, pero si creo que puede ser algo mas que aporte a terminar
o al menos con disminuir con la pobreza.

> No creo que si no hay participacion local, desarrollo local y formacion
> local de tecnicos, se pueda decir que hay transferencia de conocimiento.

Va a haber transferencia de conocimientos en la medida que los chicos
aprendan algo con esas maquinas.

> Es asi como esta planteada una solucion informatica que es una venta, no
> una transferencia de conocimientos.

¿Vos sabes algo que nosotros no sabemos sobre el tema? No me refiero a
la parte tecnica que indudablemente sabes mas que todos, sino te
pregunto si sabes algo sobre las preguntas que le hicimos a Paenza y
nos mando a preguntar a otro lado.