[Solar-general] Acusan a Proyecto del Laptop a US$100 de ser un negocio camuflado

Mar Feb 20 22:18:22 CET 2007

No soy pedagogo ni antropólogo ni sociologo ni trabajador social ni
tengo ninguna capacitación que me habilite especialmente para decir
con seguridad cómo es la realidad, no se ustedes, pero yo creo que hay
tanto para mejorar en el sistema educativo argentino mas urgente que
las computadoras! Especialmente en la educación de los chicos pobres,
que es en los que se enfoca el proyecto olpc. Desde el punto de vista
educativo, las olpc sumarán al caos actual otra cuota de caos, y para
colmo este caos será dirigido por políticos tecnócratas yanquis.
Encima nos estamos endeudando nuevamente para comprarles las
maquinitas y ni siquiera ese dinero se invierte en trabajo argentino.
En mi opinión, la medida mas importante necesaria para mejorar la
educación de los chicos pobres es, en primer lugar, mejorar su
alimentación. En segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior,
lograr que no tengan necesidad de trabajar. Cumplidos estos dos
requisitos se abre un amplísimo abanico de posibilidades mas o menos
útiles sobre las que se hay que avanzar en paralelo porque por si sola
cada una no alcanza, como ser mejorar la situación económica de los
docentes y brindarles mas facilidades de capacitación y desarrollo
personal, ofrecerles posiblidades de estudio reales a los padres de
los chicos pobres que no hayan tenido estudios pero quieran acompañar
el estudio de sus hijos, arreglar las escuelas desde el punto de vista
edilicio, y mil cosas mas entre las que se encuentra, por supuesto,
distribuir laptops diseñadas para niños pobres, con características
físicas, de software y contenidos adecuados para un plan que permita
el desarrollo social y económico positivo y perdurable. Pero este plan
tiene que surgir necesariamente del propio pais donde se aplica.
En todo caso, que manden las laptops vacías sería mucho mejor, lo
único que quizá nos hubiera costado mucho producir es el hardware,
todo lo demás lo tenemos en abundancia y calidad. Incluso habría que
ver si necesitamos comprar también las laptops, cuánto costaría esta
otra diseñada en Argentina si se fabricara un millón o más?
http://gallery.ututo.org/main.php?g2_itemId=1779
Y aún cuando producir ésta costara mucho mas de us$350.000.000 por
millón de unidades, cuánto de ese costo podría haber quedado como
inversión y circulante dentro del país enriqueciéndolo? Sin contar lo
que se pudiera exportar.
Insisto, lo que mas les mejora la educación a los chicos pobres no son
ni serán las laptops, sino la comida, buena, abundante y sobre todo:
regular, todos los dias dos o tres veces por lo menos, y sin el temor
de que hoy comemos y mañana no sabemos. Porque es así, los chicos
pobre nos son los que no van a la escuela, son los que tienen hambre,
los que tienen frío, los que no tienen atención médica ni remedios ni
higiene, los que salen a trabajar con sus papás, o peor, solos.

--
Pablo Manuel Rizzo