[Solar-general] Acusan a Proyecto del Laptop a US$100 de ser un negocio camuflado

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Mar Feb 20 21:09:15 CET 2007

El Lun, 19 de Febrero de 2007, 20:58, Diego Saravia escribió:

> yo no se que es lo que ellos sabran de todo lo que denuncia daniel.

> no me parece que tenga relacion lo que hagan 5 con lo que haga el resto.

> Por lo que entiendo Daniel empezo entusiasmado con el tema OLPC y
> descubrio mientras trabajaba todas esas cosas, es mas no se si alguien
> hubiese conocido esas cosas, si Daniel no las hubiese descubierto.

> no necesariamente, yo no tengo idea de lo que daniel denuncia, pero
> perfectamente se puede construir en el software, y no en el hardware, es
> decir la maquina puede tener GPS, pero activar la informacion hacia afuera
> [...]

Creo que el plan OLPC sino hace transferencia de conocimiento que permitan
crear localmente un desarrollo superador a OLPC no sirve de nada.

Si el MIT diseá, Quanta vende y Redhat da soporte no es una mejora en la
relacion del terecer mundo con la tecnologias de la informacion y las
comunicaciones.

Solo sera un buen plan, si empresas locales, tecnicos locales,
desarrolladores locales se ven beneficiados con los conocimientos no solo
con el "aparatito".

Si solo se benefician unos pocos y los supestos beneficiaros solo pagan,
es un negocio.
Si es una cruzada por la incorporacion de conocimiento sobre informatica y
comunicaciones entonces deberian darle participacion a los 90mil maestros
que hoy educan a nuestros hijos en este pais.

Quienes mejor que ellos pueden saber de educacion, condiciones sociales,
economicas, alimenticias y conocer al detalle las verdaderas necesidades y
saber si una computadora portatil puede satisfacerlas.

No estoy en contra del MIT, estoy en contra de que que el plan no realice
una transferencia del conocimiento.
El primer mundo para ser primer, no necesito de la OLPC.
Asi que lo que necesitamos son conciencia nacional, orgullo nacional y el
hard, bueno, que se haga donde se desee o sea mejor.

Pero el control de nuestra educacion es nuestro.
Si quiere el MIT que aporte su experiencia pero que no participe de un
plan que orquesta la educacion en relacion a un tema tan importante y de
vital importancia para la sociedad del conocimiento y como los ciudadanos
del tercer mundo nos incorporamos en ella.

El problema de OLPC no es economico, es politico.
Y las soluciones politicas "magicas" del primer mundo y principalmente
eeuu nos tienen con la realidad terrible donde viven millones de personas
sin agua potable, no sin computadoras.

Daniel Olivera
Proyecto UTUTO
Tercer Mundo