[Solar-general] Acusan a Proyecto del Laptop a US$100 de ser un negocio camuflado

Mar Feb 20 01:59:39 CET 2007

El Mar 20 Feb 2007 05:34, Julia Velasco * Arteco Studio escribió:

> Ojo que si en 10 o 20 años gran parte de las escuelas desaparecen, y en su
> lugar tenemos educación a distancia por OLPC, lo adecuado hubiera sido
> joder mucho más ahora ;-)
>

> Porque?
> Hoy en dia se puede cursar un carrera universitaria a distancia y no esta
> mal que asi sea. Me parece que claramente con o sin OLPC el sitema
> educativo ira cambiando y no se si las escuelas seran erradicadas, yo creo
> que haran metamorfosis en otra cosa, en una institucion con otro objetivo
> dentro del sistema educativo... Me gustaria saber tu opinion  con respecto
> [...]

Yo me voy a intentar educar par ser docente. (empiezo profesorado en
Sociología en la UNLP ahora)

En una época pensaba que lo mejor para los chicos sería que fueran educados
sólo por sus padres, preferentemente... pero esas ideas me duraron poco.

Conozco una persona que es amiga de un hombre que educó a sus 5 hijos así, sin
escuela, y son todos geniecitos de la música que andan dando vueltas por el
mundo, no tengo más datos, pero me aterra ese tipo de educación, andá a saber
cómo sociabilizaron estos chicos.

La escuela la veo más que nada con una función socializante fundamental, si
eso se pierde, la formación de millones de chicos será más incompleta que la
actual.

Por otro lado, si bien la escuela es un reflejo de la sociedad industrial en
la que vivimos, no está nada mal conocer una cosa para luego poder rebelarte
ante la misma... en las ecovillas no sé cómo aprenden los chicos, porque son
movimientos sociales nuevos... hay pocos chicos, pero por ejemplo en
Findhorm, Escocia, que es una ecovilla nacida hace décadas, por los 60-70, ya
existen experiencias concretas: una de las chicas más jóvenes se fue por un
tiempo a estudiar artes o algo así, y ahora volvió y se dedica a su vida de
ecovilla.... qué sé yo, habrá múltiples formas, pero lo que impone el Estado,
sea cap o soc, es lo que define culturalmente más que nada a la población.

Yo tuve una educación derechista durante el jardín, primaria y secundaria, y
sin embargo hoy en día no comparto casi nada de lo que me quisieron enseñar:
pero cuando me enseñaron plástica o música, junto con matemáticas y otras
cienticas, me estaban dando erramientas para criticar lo establecido... y
cuando jugaba en los recreos o en el salón de clases con los chicos,
estábamos aprendiendo a relacionarnos de una forma muy enriquecedora.

Comparo eso con la educación a distancia, y me dan ganas de romper todas las
máquinas del mundo.

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: