[Solar-general] ver conferencia

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Sab Feb 10 05:18:18 CET 2007

On 2/9/07, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> como clasificarias las entidades de las que hablamos
>
> y en que clase entrarian estas:
> DivX, XviD, OGG, MOV, WMV, VORBIS, MP3, MP4, MPG, AVI, AC3?

ogg, mov y avi son formatos contenedores: no codifican audio ni video,
sino que incluyen streams codificados adentro.

mp4 y mpg designan a la vez contenedores y codecs (formatos de audio/video).

xvid y divx son dos implementaciones (una libre y la otra no) del
formato de video mpeg-4.  wmv es el formato de video de microsoft.

vorbis es el codec de audio libre mas conocido (que a veces se
denomina ogg vorbis, o -mal- ogg).  mp3 (mpeg-1 layer 3) es el codec
de audio no-libre mas conocido.  mp4 ademas de un contenedor y un
formato de video, es un formato de audio (tambien conocido como aac,
el que usa itunes).  ac3 es el formato de audio 5.1 de dolby digital.

> por ejemplo, tengo un reproductor barato que no me lee todos los mp3,
> otro que si, sospecho que es por el rate o algo asi con el que fue
> confeccionado, puede ser?

es muy raro eso, rarisimo... la decodificacion de mp3 (incluyendo los
de bitrate variable) esta resuelta desde hace muchos años, si algunos
decoders no leen algunos mp3, lo mas probable es que esten mal
construidos, de alguna manera no-estandar.

> ese reproductor simula que lee los ogg, pero no suenan.

hmm seguro?  te pasa con todos los ogg vorbis?

> estas categorias son especificadas por standares?

si, aunque en algunos casos esos estandares son publicos, y en otras
no estan publicados pero fueron descubiertos por ingenieria reversa.

> las librerias que los manejan, tienen implementaciones libres? patentes?

implementaciones libres, todos (solo faltaba el windows media video 9,
pero ya lo resolvio jon lech johansen).  patentados, todos tambien :)
(menos ogg vorbis y ogg theora)

> hay algun buen material corto y facil que explique todo esto?

yo escribi dos notas de tapa para users sobre este tema hace un par de
años, que ahora estan bajo creative commons sharealike (si interesa,
las relicencio bajo el formato libre que se les antoje):
http://www.ourmedia.org/allmedia&uid=9968

hoy no estan 100% actualizadas, y creo que en su momento cometi
algunos errores porque sabia menos que ahora, pero sigue siendo una
investigacion decente, y todavia no encontre ningun material similar
en ningun lado.

un panorama corto lo hice para el wiki de ubuntu, pero ya es otra
cosa, mucho mas limitada:
https://wiki.ubuntu.com/RestrictedFormatsProblem

> sin duda santiago que seria util un FAQ corto, claro y preciso, de
> estas cosas, ya que te gusta pensar en FAQs y HOWTOS

la nota y las paginas del wiki son libres para que las remixe el que
tenga ganas de armarse un faq, yo creo que ya labure bastante sobre
ese tema  :P

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com