[Solar-general] [ON TOPIC] Software Libre, GNU/Linux y BSD

Mar Feb 6 13:27:43 CET 2007

Amigos, se me ha planteado una duda existencial: en este mundo, soy on
topic o soy off topic? Dónde plantearlo sino aquí, en Solar General.
Bueno, les comparto este textito que salió el otro día, queriendo
autodefinirme, intentando que mi vida no sea un largo monólogo
autocomplaciente ni un ponerse a gritar viva boca en la cancha de
river. Acá va, bienvenidos comentarios siempre que no sean un cartel
de off topic porque eso ya está muy re3petido-

 POR QUÉ ADHIERO AL SOFTWARE LIBRE

 Mi convicción es muy de adentro: Proviene de mis raíces más profundas,
 que han encontrado esta buena tierra donde alimentarse y dar alguno
 que otro fruto.

 No vengo de la informática, ni de la política. No me convencen las
 promesas ultramundanas de algunas pseudoreligiones, ni las promesas
ultrajusticieras intramundanas de los políticos de turno. Siempre
 busqué, y sigo encontrando, una verdad a la que pueda adherir con todo
 mi ser, y practicar y comprobar día a día. Y sobre todo, una verdad
 que sirva también a mis hermanos con quienes habitamos este planeta.
 Traducible a toda lengua y hasta dialecto individual, con la única
 condición de estar en la búsqueda ascendente.

 Y vagando en esta búsqueda y encuentro, hete aquí que me topé con la
 idea, la peculiar militancia, la comunidad del Software Libre. Y ahí
 me enamoré, me flechó la idea tan simple y rotunda, tan sin vueltas,
 clara y fuerte, apta como palanca para mover un mundo y proyectarlo
 casi sin que se dé cuenta a la próxima vuelta de la espiral evolutiva.

 No voy a detallar las cuatro libertades básicas, ni el seguro candado
 del sistema para que lo que nació libremente compartible se mantenga
 así, y no sea utilizado por la maquinaria que lo convierte todo en
 negocio y apropiación indebida. No es que tenga nada en contra de los
negocios, sean bienvenidos, y cuanto más cooperativos y prósperos
mejor, pero "todo en su medida y armoniosamente" como decía alguno por
ahí en nuestra historia. El "negocio" debería dejar margen al "ocio"
que abre lugar a la creación de un nuevo mundo, donde las reglas del
juego cooperen para el nacimiento de un nuevo ser humano, para quien
el "otro" no sea ya un peligro acechando sino un hermano con quien
compartir en justicia lo logrado.
Los detalles técnicos los conocen todos mejor que yo, por eso sólo
quería compartir la esencia de mi sentir, también descubrirme a mí
misma por qué me engancha tanto algo que pareciera tan ajeno a las
líneas de acción en que me he movido hasta ahora. Y lo que voy
descubriendo es que la idea y el movimiento del SL son para mí como la
figura del Quijote y Sancho Panza juntos, despertando a los soñadores
a la buena lucha de la acción. Acción de libertad y paz, acción de
claridad, de amistad y hasta de hermandad entre los hombres y las
mujeres.....bueno, junto a Don
 Qujote y Sancho Panza no puede faltar la Dulcinea. Los
 tres en cada uno, como metáfora del ideal y su sana locura creadora
 Y por ahora, hasta aquí llegué. Como verán, estoy en los "meros
comienzos" como diría algún mexicano

Saludos y gracias por su tiempo
Diana