[Solar-general] Entrevista a Negroponte [Offtopic]

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Dom Feb 4 19:45:42 CET 2007

On 2/4/07, Pablo Barrera <cygnusdeltha en yahoo.es> wrote:

> Asi como estamos estamos bien
> Debe haber pobres

nadie dijo eso en todo el transcurso de esta discusion: ni que el
estado actual de cosas fuese satisfactorio, ni que necesariamente
debieran existir pobres (de hecho, se hicieron muchisimas menciones a
que en otros paises no los habia, y que lograr eso era posible).

> La vida, no posee un sentido económico estricto, porque el hambre que se agota en la panza del chico
> pobre no conoce de dividendos ni riesgo país.

todo muy lindo, pero el hambre de ese pibe solo se soluciona con
medidas economicas estrictas, no con buena voluntad y dandonos la
mano.  lo que pasa es que es mucho mas facil (y tiene mejor prensa, y
cae mas simpatico) repetir como loros la posicion hipocrita facil de
la tele, que el realismo crudo.

es facil decir o insinuar que para solucionar todo hay que educar a
esas "bestias ignorantes que son pobres solo de brutos que son" (esto
dicho por gente que se da infulas de humanista, y que ademas habla de
ignorancia, sin poder poner dos palabras juntas) ...

lo que es dificil (y tiene mala prensa, y cae antipatico) es decir que
los unicos paises que han acabado con la pobreza, lo han hecho en base
a medidas economicas que no le gustan a esa clase media (y media
acomodada) para la cual el pobre es un animal de circo, y que jamas se
dejarian tocar el bolsillo para financiar la salud publica, la
educacion publica, o el seguro de desempleo; total yo tengo osde,
mando a los chicos al saint pindorcha, y tengo laburo.  pero claro,
decir la verdad es ser mala persona, y esas cosas son solo soluciones
"frias", sin la buena onda de mi propuesta fantasiosa que jamas se
realizo en el mundo.

> El otorgar "acceso al conocimiento" hace posible el acceso a las mismas posibilidades a todos.

este es el error fundamental: creer que solo hay que otorgar
"posibilidades", y el que no las "aprovecha", bueh mala suerte que se
muera de hambre.  la cosa no termina en las supuestas "oportunidades",
esto no debe ser una ruleta, aca el que pierde se muere.  las
necesidades basicas deben estar cubiertas *siempre* y *para todos*,
sin ruleta.

ademas, ya vimos que el supuesto acceso al conocimiento no genera
ninguna "igualdad de oportunidades"; fijate en el estudio del conicet
y la uba (y otros similares), que los que provienen de clases obreras
siempre terminan ganando sueldos de hambre, aun con estudios
universitarios, simplemente porque la educacion no es el gran factor.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com