Re: [Solar-general] Re: [OFFTOPIC] apagón 1 de febrero

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Dom Feb 4 15:54:37 CET 2007

--- Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> fabrique
> cero

> la
>

> Bien, ponele que todo sea así, me parece improbable que no sea posible aún
> ahorrar de alguna manera, por ejemplo realizando apagones parciales: apagar
>
> todo en la casa, salvo la heladera. ¿ahí se ahorraría algo además de
> realizar
> una protesta?

Bueno, suponete que querés ahorrar energía eléctrica.
En primer lugar deberías desterrar el freezer, porque el ahorro que conseguís
con el mismo es mucho más bajo que lo que consume de energía.
En segundo lugar lo que no tiene casi impacto en la corriente de reconexión
son los focos incandecentes, que de paso dan la mejor luz al contener el
espectro contínuo de luz virado al amarillo y no como los bajo consumo o
fluorescentes que tienen dos o tres colores que dan la sensación de luz
blanca.
Es decir que deberías apagar los focos incandescentes y dejar los
fluorescentes y bajo consumo encendidos.
Otra fuente de ahorro son desenchufar los artefactos electrónicos porque
drenan energía al estar en stand-by: televisor, video, reproductores,
computadora y demás.
No abrir inncesariamente la heladera y no poner cosas calientes en ella, es
un ahorro importante de energía.
Otro es apagar los ventiladores cuando no los usás, ni que decir de los aire
acondicionados.

Creo que la protesta es impactante si se apagan las luces, para que sea un
ahorro habría que coordinar el encendido ordenado de las mismas.
El apagado de las luces también generan problemas de transitorios eléctricos
en las máquinas generadoras, pero eso es porque están entregando más potencia
de la que se deja de consumir en un momento y eso es mas regulable.

¡Saludos!

Gustavo A. Courault
http://www.argenvet.com.ar/
http://www.clip-castellano.com.ar