Re: [Solar-general] apagón 1 de febrero

Vie Feb 2 11:34:06 CET 2007

On 2/1/07, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> wrote:

> No era un Hoax (falsa alarma), lo vi en en noticiero de TeLeFe recién, era
> verdad... bueno, apaguemos todos ahora la luz y listo!

Marcos, puede ser que en este caso no sea un hoax pero igualmente no
sería la primera vez que un medio de (des)información masiva se hace
eco de un hoax como si fuera verídico. Muchísimas veces los medios
(des)información masiva se hacen eco de mentiras en Internet, como en
aquel famoso caso del "óxido de di-hidrógeno", la sustancia peligrosa
incluida en todas las bebidas, que generaba tal adicción que si
intentabas quitársela por completo a una persona, ésta se moría
indefectiblemente. Esa noticia salió en tantos lados y se tomó tan en
serio que un gobierno de un estado yanqui casi saca una disposición
legal para prohibirla. El oxido de di-hidrógeno es el H2O.
Además, algo real puede convertirse en un hoax, si se escribe de
manera alarmante, con información incompleta, sin referencias a las
fuentes de la información donde uno pueda chequear su veracidad antes
de pasarlo a otros. Si se forma una cadena de reenvío indiscriminado y
de poca utilidad práctica, que además genere ruido en otros espacios,
como esta lista en la cual es off-topic (raro que Santiago no nos lo
hizo notar) Fijate que el mensaje ni siquiera tiene un link a un sitio
web de propaganda con información detallada de los objetivos, los
fundamentos y el plan de acción, como debería ser para que uno pueda
decidir si se une o no, y en cualquier caso por qué lo hace. Encima
parece, según lo que comentan del consumo superior posterior al
apagon, que la información incluida es falsa, ya que no había ningún
ahorro de energía ni descanso real para la Tierra.

--
Pablo Manuel Rizzo