[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] entrevista a negroponte

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Jue Feb 1 03:58:00 CET 2007

On 1/31/07, Julia Velasco * Arteco Studio <artecostudio en gmail.com> wrote:

> LAburo en una ONG con pibes de la calle, reinsertandolos en el sistema
> educativo, y los pibes entran resignados a que su vida es y sera una basura,
> que nada tiene mucho sentido, el tema es que despues de varios meses y hasta
> un año, cuando  se capacitan y se abren a la vida, salen a buscar laburo y
> no a robar y vuelven a creer que pueden ser ingenieron algun dia.

a lo que voy es a que por mas que esos pibes se pongan y estudien, hoy
simplemente no hay lugar en el sistema para un millon mas de
ingenieros, y menos si ademas pretenden cobrar un sueldo decente para
no ser pobres.

el error es enfocar un problema sistemico (la pesima distribucion del
ingreso) con una perspectiva individualista (yo soy mas vivo y me voy
a salvar estudiando para ingeniero)... claro pero si a todos se les
ocurre pensar lo mismo, el mercado no va a generar automaticamente
todos esos puestos de trabajo, y/o no los va a pagar.

el problema no es que no seamos todos ingenieros, sino que los
barrenderos (y el 80% de los trabajadores que no son universitarios)
no ganan el sueldo decente que necesitan para vivir bien (como si lo
ganan en europa), ni reciben beneficios sociales (salud publica,
educacion, etc etc) como para compensar esa falta de ingreso
monetario... eso no se arregla estudiando para ingeniero, ni un pibe
ni un millon.

> PAra mi eso demuestra que educar sirve, que educar no es el unico factor
> pero es un factor importante para eliminar la pobreza.

nadie dijo que no "sirviera", estamos hablando de otra cosa.  seguro
que "sirve" aunque sea para darte otras herramientas, otras
perspectivas, otros conocimientos, lo que sea.  pero no necesariamente
te va a sacar de la pobreza...

... conozco mil pibes que estudiaron abogado y laburan gratis de
meritorio, o medico y laburan gratis haciendo la residencia (porque
son de familias de clase media que los pueden bancar, eso un pobre no
lo podria hacer nunca).

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com

pd: marque el offtopic porque ya nos fuimos del tema original, que
estaba ontopic en esta lista.