[Solar-general] [SOLAR - Software Libre Argentina] Las novedades

Leonardo Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Jue Ago 2 14:25:53 CEST 2007

--- Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:
> asi es, el software libre necesita una decision politica en los
> estados, y esta bien que asi sea, es una cuestion de politica
------------------------

Si obviamente que la decisión política debe existir.
Pero esperar que exista un consenso global, entre partidos, etc. para hacer los  cambios
es bastante iluso. Ni tampoco hace falta, cambiar todo de una vez, (tal como plantea
Santiago), es posible empezar a cambiar (sea un municipio, sea una secretaría SeCyt,
etc.).

Pero, por otro lado, más allá de que deba existir una decisión política, los ciudadanos,
el pueblo puede preguntarse y debe preguntarle a quienes les ha delegado el poder, entre
otras cosas para manejar el dinero "público" de todos, en que lo está gastando, o
mal-gastando. Porqué un dinero es dilapidado (no encuentro mejor palabra) en licencias y
no utilizado en otra cosa más útil.

Dando un ejemplo bastante sencillo (tonto quizás), pero para ilustrar creo que vale,  es
posible que amparado en la ley, alguien que nos gobierna, supongamos un funcionario de
vialidad,  decide poner un semáforo en una esquina del barrio donde vive, y esto puede
ser a primera vista bueno.

Los motivos para poner el semáforo pueden ser varios:
- obtener rédito político
- sincero espíritu de servicio y vocación de servicio
- una mezcla de ambos anteriores (un poquito de cada cosa)
- justificar su puesto (hacer algo para los que puedan preguntar porqué está cobrando)
etc.

Pero si miramos globalmente, antes de poner el semáforo en dicha esquina, sean los
motivos que sean que muevan a nuestro amigo,   habría que haber analizado las
estadísticas de accidentes, ver si realmente en dicha esquina hacía falta un semáforo o
si había mayor necesidad en otra esquina, o si la prioridad de poner un semáforo era
menor, respecto a por ejemplo, pintar  y poner carteles viales,  u otra.

Lo que intento decir, es que es posible plantear como argumento pro-software libre
(además de los muchos existentes a nivél técnico, seguridad, autonomía, etc.) que el
destino de los fondos "públicos" destinados al pago de licencias es dinero mal-muy
mal-gastado,  ya que existe la posibilidad de migrar a sus equivalentes libres o
generarlos.

En las decisiones de quienes nos gobiernan, no solamente hace falta buenas intenciones, o
hechos que puedan parecer buenos.
Debe haber una mirada, "a vuelo de pájaro" que permita asegurar que el destino de los
fondos "públicos" es el mejor ahora y en el tiempo.

Es necesario Invertir en tecnología, si (nunca dije lo contrario), pero no en cualquier
tecnología, ni tampoco a cualquier precio (y no hablo solamente de dinero).

Esto no significa que yo afirme que es posible hacerlo en un día, ni en un mes, y no es
el análisis que hago.
Mas allá de costos de migración puntuales -y aunque estos sean altos - lo que hay que
analizar (y por supuesto en conjunto con las otras variables técnicas, etc.) es el tema
en el tiempo, porque en un período suficientemente largo,  es posible observar cuanta
plata (partidas del presupuesto) son destinadas al pago de licencias y no destinadas a
otras prioridades, como programas alimentarios, por ejemplo.

Notas:
En el artículo he citado al programa pro-huerta, en el que se entrega a la gente
semillas, y se los capacita para producir sus propios alimentos. Creo que lo que le
faltaría es, lograr que luego de un período de tiempo se produzca la auto-producción de
semillas por parte de los beneficiarios.

Leonardo

Leonardo F. Bauchwitz