[Solar-general] [SOLAR - Software Libre Argentina] Las novedades

Leonardo Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Mie Ago 1 16:19:40 CEST 2007

> ¿Y como llegas a la conclusión de que es menos costoso seguir pagando las licencias?
> Y sigues haciendo afirmaciones generales, sin sustento real.

> el sustento real se llama logica.  aun con unos pocos datos preliminares, es facil estimar que varios proyectos de reemplazo (ej:
> sap, decenas de miles de aplicaciones legacy que dependen de windows, etc) serian enormes, algo pocas veces hecho en el
> ambito del estado. y en general un proyecto enorme es mas costoso que los gastos
> corrientes; no te parece?

Lógica? Caramba
Tus argumentos son verdaderos? Las premisas son verdaderas?   cuidado con las falacias

> Me encanta  tu forma de ser eficiente!! Se pagan las licencias, porque hacer un relevamiento, y posterior migración es costoso!!

> hasta que no haya un proyecto en serio, integral hacia todos los  niveles del estado, y que incluya tambien las administraciones
> provinciales, emprender esta clase de relevamientos seria bastante inutil.

Sigues tirando al aire ídeas sin sustento. Premisas falsas que llevan a conclusiones falsas.

Por favor, en primer lugar relevamiento  de la administración pública hay mucho, documentación de los procesos, etc. Esto es independiente del software que luego implemente o facilite el desarrollo de estos procesos.

De hecho (si las cosas fueron bien hechas) deberían haber sido tomados en cuenta para adoptar este u otro sistema (sea software propietario o libre).

Otra ídea (premisa falsa)  sin sustento y además peligrosa, --> que para cambiar es necesario cambiar todo o nada.

> un solo sector no podria despues costear el desarrollo completo (a menos que sea trivial, en cuyo caso no habria mucho que
> relevar), entonces no tiene sentido que lo releve sin coordinacion con la nacion.

Otra premisa falsa.
No estoy de acuerdo. De hecho muchas provincias podrían migrar gran parte de sus sistemas con independencia absoluta de la nación.

> y para que la nacion tome la iniciativa de un proyecto tan costoso, tiene que existir un compromiso politico de todos los
> partidos (y primero de la sociedad), porque es algo que excederia la duracion de una presidencia (largamente, creo).

Otra premisa falsa:
Es posible cambiar en varios lugares, aún sin un compromiso político de todos los partidos. Solamente con el partido que tenga el poder alcanzaría.

> entonces no tiene mucho sentido pedir a gritos lo ultimo (la migracion), antes de que exista lo primero (el interes de la
> sociedad);

Bueno, en algo concuerdo, es fundamental concientizar a la población que se están desperdiciando - malgastando recursos (dinero) en el pago de licencias de software, cuando la funcionalidad de dicho software podría ser reemplazada por software libre, que no requiere el pago de licencias.

>  despues de lo cual vendrian (con suerte) el compromiso de todos los partidos, el compromiso del gobierno nacional,

>  y el de los provinciales.

Otra premisa falsa, aunque aquí pusiste "con suerte"
Aunque la población tome conciencia, esto no garantiza el compromiso de los partidos, etc.
La democracia representativa, hace agua. Los representantes hace rato que no representan a los representados. Hay que avanzar a mecanismos de democracia directa.

> Lamentablemente, no dije "che, dejemos de comprar licencias y listo".
> No pongas palabras que no dije.

> claro, pero dijiste "El destino de fondos por parte de los gobiernos [...] a pagar licencias de software fácilmente reemplazables
> por sus alternativas libres podrían ser derivados alimentar a miles de personas".
> o sea, pones la cosa en terminos de que buena parte del software privativo que se usa en el gobierno podria ser reemplazado
> mañana por alternativas libres, sin demasiado costo de migracion.  y no es ni remotamente tan simple, salvo para ejemplos
> [...]

No, no, tampoco dije mañana.
Con  un plan de migración ordenado, en un año se podría migrar buena parte de los sistemas, en dos o tres muy posiblemente el 100 %.

> repito: el estado nacional no es un municipio, asi como el almacen de
> mi barrio no es walmart.

Jua, aquí partes nuevamente de supuestos falsos. Sé perfectamente que el estado nacional no es un municipio, ni el almacén de barrio es walmart. Y para tu información formo parte de  una gran organización multinaciones (no me gusta la palabra multinacional....)  es decir está en varios países,  no es una empresa, y forma parte de un  gobierno)  y el plan de migración a software libre que involucra a las misma es de mi autoría.

> yo nunca dije que un megaproyecto de migracion masiva hacia el software libre fuese algo malo; de hecho es lo que deseo para la
> administracion publica.

No creo que un megaproyecto sea la solución. Creo que la migración debería hacerse en etapas, y en lo posible sectorizada.

Leonardo F. Bauchwitz