[Solar-general] [SOLAR - Software Libre Argentina] Las novedades

Leonardo Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Mie Ago 1 14:39:34 CEST 2007

> Ok, quizás usé mal la palabra ridículo
> Es que has citado cosas muy generales (software educativo), sap (que hay varios módulos, para distintas cosas), etc.

> para citar ejemplos particulares de software particular y modulos
> particulares con funcionalidades particulares en departamentos
> particulares de dependencias estatales particulares, ya tendria buena
> parte del trabajo de relevamiento hecho.  y como ya dije, es algo
> complejo y costoso.

¿Y como llegas a la conclusión de que es menos costoso seguir pagando las licencias?
Y sigues haciendo afirmaciones generales, sin sustento real.

> a simple vista, cualquiera que conoce algo o alguien en la administracion publica, sabe de ciertas cosas que hoy (asi como
> estamos) no se pueden reemplazar con software libre.  mayor nivel de detalle exigiria un relevamiento largo y costoso.

¿Y como llegas a la conclusión de que es menos costoso seguir pagando las licencias? que hacer el relevamiento y proceder a la migración? ¿Como sabes que no hay relevamientos hechos?
Me encanta  tu forma de ser eficiente!! Se pagan las licencias, porque hacer un relevamiento, y posterior migración es costoso!!

> y aun en los casos de que el software ya exista, habria que calcular el costo de adaptacion (minima aunque sea), migracion,
> (re)capacitacion, deploy, documentacion, etc etc.  todas esas cosa estan ignoradas al decir "che dejemos de comprar licencias y > listo".

Lamentablemente, no dije "che, dejemos de comprar licencias y listo".
No pongas palabras que no dije.

Y ciertamente conozco  de migraciones, costos, capacitación, y por eso digo, que (usando tu argumento de eficiencia) además de ser más eficiente a mediano y largo plazo dejar de pagar licencias, en muchos caso además lo es a corto plazo, aún teniendo en cuenta los costos de relevamiento, capacitación, etc. etc. Ese  costo fijo en licencias (costo fijo al hacer la proyección en años) es posible derivarlo hacia otras cosas, como por ejemplo un programa alimentario.

Pero además, hay muchísimas otras razones que hacen más importante la migración (aún más que la eficiencia), tales como independencia tecnológica, seguridad, etc.,

> Hacer afirmaciones generales, de que no es posible o no existe  sustituto libre para las aplicaciones que se usan en el estado me parece que no ayuda.

La realidad, lamentablemente Santiago muestra que el cambio es posible, perfectamente practicable. Sobran ejemplos de esto.

Leonardo

Leonardo F. Bauchwitz