=?WINDOWS-1252?Q?Re:_[Solar-general]_Ecovillas, _Ecoaldea?= =?WINDOWS-1252?Q?s_y_Software_Libre, _tienen_una_relaci=F3n?=

Mario Tomasini cesiythecat en yahoo.com.ar
Dom Abr 15 17:31:05 CEST 2007

Hola: acerca de la humanidad:

según los nuevos paradigmas de evaluación y rehabilitación de personas con
discapacidad: 1) Deficiencia: de base médica,  es lo que "no funciona bien"
(ausencia o imposibilidad de uso, de un brazo o una pierna, por ejemplo)
2) discapacidad: es lo que la deficiencia no permite realizar (según el
ejemplo: manipular o caminar normalmente)
3) Minusvalía: es lo que socialmente se niega a la persona en razon de su
discapacidad o deficiencia.

Para hablar de persona con discapacidad, la deficiencia debe ser tal que no
pueda repararse. La discapacidad, variable, a veces no es significativa,
según la formación y la actividad elegida. Pero la minusvalía es externa,
depende de lo social, del trato con los demás. Cualquiera puede ser
excluido, separado, "diferenciado". Pero hay actos inclusivos.
Que hacen a la verdadera humanidad de la sociedad.
(Después de presentar las nuevas posturas de Naciones Unidas hacia la
discapacidad, un discapacitado comentó: Qué bien, ahora solo falta que nos
correspondan los derechos humanos!)

Cuantas menos reglas u ordenanzas escritas sean necesarias, se revelará la
inclusión en mayor grado. En estos aspectos tambien existen coincidencias:
la eco-sociedad es inclusiva, porque se nutre de las diferencias, existe con
ellas, y no "expulsa".

Saludos. Mario