[Solar-general] plumiferos: hecho con sl.. pero...!!!!

josx josx en interorganic.com.ar
Lun Sep 11 14:54:26 CEST 2006

El Domingo 10 Septiembre 2006 22:10, José C. Massón escribió:
> Una película no puede ser SL (software libre)... simplemente porque es
> una película y no un soft. Hecha esta aclaración prosigo...

Si claro tenes razón cuando lo leí también me parecio medio raro.

> Se apoyan en la comunidad y eso es verdad. Pero también es cierto que
> tienen contratados desarrolladores que mejoran Blender a sus
> necesidades, y todas las mejoras las remiten al equipo de desarrollo
> de Blender.
> Como se llama eso si no apoyar el soft libre??

Se llama apoyar el SL.
Igualmente seguramente que a muchos les gustaria que ademas de todo esto que
contribuyen lo hagan también con la licencia de su Largo metraje. (generando
o fortaleciendo así también una comunidad orientada a ese tema)

> Con MPlayer puedo ver los trilers.

Seria interesante saber que codec hay que usar para verlo.

> De todos modos la gente que realiza la película no es gente que tenga
> como principal objetivo de su vida la lucha por el SL como muchos de
> los que están es esta lista, y seguramente esto es un detalle que se
> les escapó por el simple hecho de laburar en otro ámbito.
> En tal caso sería bueno que te acerques a ellos y les cuentes los
> beneficios de liberar sus trailes en otro formato.

Son solo detalles pero creo importantes para algunos, no tanto para otros.
Pero lo que es real es que tienen un interes muy grande en Blender y el SL
para usarlo y mejorarlo pero no les interesa el hecho de que sus
productos/Servicios sean utilizados/usados por la comunidad de la cual se
valen. ( Si en el caso de Blender porque otra no les queda)
Eso en ningun momento quiere desmerecer el hecho de su gran contribución, pero
sirve para analizar el hecho.

> Devolver a la comunidad??... a vos te parece que contratando
> desarrolladores, mejorando Blender y remitiendo las mejoras al equipo
> de Blender no es devolver a la comunidad???

Eso es un gran logro y más para un empresa local.

> [...]
> más cosas surgieron que no sabía.
> Actualemente tienen aproximadamente 20 máquinas todas con SL
> (Ubuntu)... además tienen un server (Fedora) que es el que hacer el
> render de la película. Si ellos quisieran hacer lo que hacen con soft
> privativo tendrían que disponer de más de USD 6.000 en conceptos de
> licencia por cada una de las 20 máquinas, más la licencia del server,
> más la licencia del SO, mas.....
> A vos te parece que un costo así lo puede asumir una producción tan
> pequeña (y argentina) como Manos Digitales??

Claro que no lo pueden asumir, como ningun emprendedor local en casi cualquier
rubro que necesite un uso intensivo de computadoras, es por eso tienen que
salir a ver como se las arreglan y el SL cae perfecto para ese tipo de
tareas.

> [...]
> hecha con el objetivo de probar que con blender se pueden hacer cosas
> muy buenas, nada mas.... Plumiferos es hecha porque los tipos tienen
> ganas de hacer una película.
> En ningún momento de la presentación dijeron como iban a licenciar la
> película. Pero habiendo escuchado el costo que tiene hacerla, y el
> esfuerzo que les está llevando, no me parece descabellado que
> pretendan que la película se proyecte en cines antes que liberarla.
> Los tipos de alguna manera necesitan recuperar la inversión, y creen
> que esa es la mejor manera.... posiblemente después que se proyecte en

Seria genial que la liberen.
Ahora me parece que costo e inversión no se contraponen con liberarla, como
tampoco que "la proyecten en cine" con liberarla.
Igual esto se presta para un discusión.

> De todos modos tu comentario iba centrado en que no "devuelven" nada a
> la comunidad... y creo que eso ya lo contesté.
>
> Saludos..

A muchos quizas es lo que primero les choca, pero bueno. Hay que saber
identificar dentro lo que consideramos bien o mal, o mejor o peor.

--
Ing. Di Biase José Luis
Contactos -->[ <http://www.joseluisdibiase.com.ar> - Blog]