[Solar-general] Alternativa libre a terminal server

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Mar Oct 24 23:28:42 CEST 2006

 --- Leonardo Bauchwitz <lbauchwitz en yahoo.com.ar> escribió:

> Gustavo,

> pero

> eso
> Si pero no creo que pueda realizar multisesiones windows....
>
> por si las moscas te pregunto si tienes algo de experiencia con terminal
> Salu2

Si Leo, fijate en el siguiente artículo:

http://www.lugli.org.ar/mediawiki/index.php/Casos_de_%C3%A9xito

(ahora el sitio del LUGLi está en mantenimiento)

En ese artículo describimos con César Ballardini nuestras experiencias en
cuanto a Thinstation + Terminal Service para dar una solución al Superior
Tribunal de Entre Ríos y cómo rechazaron nuestra propuesta.

Transcribo aquí el texto que está en el LUGLi:

El Superior Tribunal de Entre Ríos tiene sus juzgados mayormente corriendo
sobre Novell/DOS y con Lex-Doctor de la empresa Estudios Jurídicos para
administrar todos los legajos/expedientes y consultar a las bases de datos
jurídicas. Quieren actualizarse al Lex-Doctor para MS-Windows, por varias
razones:
1. La presión de Estudios Jurídicos; seguramente no quieren hacer el
mantenimiento de la aplicación para MS-DOS y MS-Windows;
2. La posibilidad que brinda el correo electrónico para la comunicación;
3. El uso de la firma digital;
4. Los requerimientos de los usuarios (jueces) que desean usar las
características disponibles en la versión MS-Windows que no están en la
versión MS-DOS. No pueden instalar sencillamente MS-Windows en las
computadoras: las máquinas que tienen son Pentium I 100 MHz sin disco rígido
con 8/16/32MBytes de RAM a Celeron de 400MHz con 32 Mbytes que usan como
servidores de Novell y algunas estaciones de trabajo, el costo de la
actualización de la PC más la licencia de MS-Windows (XP en este caso) lo
hace prohibitivo. Es así que entre una empresa de Paraná
(http://www.irivadavia.com.ar), Gustavo Courault y Cesar Ballardini
presentamos una solución basada en clientes delgados. Una máquina como
servidor de terminales (MS Windows Terminal Service) y las estaciones de
trabajo conectándose a ella con una minidistribución que se carga via tftp;
es decir que las máquinas no necesitan disco rígido ni floppy disk drive;
sólo que arranquen desde la placa de red (se puede emular esto con un
diskette). En el caso del ST de Entre Ríos, pusimos como servidor de
terminales un MS-Windows 2000 Server porque la aplicación es MS-Windows, para
ahorrarse la máquina servidora de TFTP/DHCP/etc. De modo que lo único que hay
que tener nuevo y potente es el servidor que hará todo el trabajo pesado,
haciendo que los procesos muestren la imagen en la pantalla de la terminal
gráfica la cual no tiene disco duro y puede ser una PC Pentium I con 8/16
MBytes de RAM. En el ST de Entre Ríos se hizo la prueba por un mes (sin
cobrar un peso) en un juzgado: El Tercer Juzgado en lo Civil y Comercial
antes de ponerlo en marcha en los otros. Por razones que aún desconocemos, se
detuvo el proyecto en agosto del 2003, la prueba se efectuó en los meses de
junio y julio provocando entusiasmo en la gente que lo vió como una buena
lternativa para reciclar máquinas y bajar costos. Creemos que lo que falta es
que se consiga el dinero para resolver este problema (hemos laburado gratis,
viajado por nuestra cuenta, colaborado un parche para el teclado castellano,
y nunca vimos un peso), así que aún siguen sufriendo la aplicación MS-DOS. No
se si esto es un caso de éxito; en cuanto a GNU/Linux se comportó
maravillosamente, en cuanto a costo/beneficio es excepcional. Los que no
tuvimos éxito hemos sido los implantadores, ya que demostramos durante un mes
las bondades del sistema y no logramos que nos contraten para ponerlo en
marcha. snif.

Gustavo A. Courault
http://www.clip-castellano.com.ar